Regional
La exalcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años
El Tribunal Electoral del Biobío inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos a la ex alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.
La determinación se fundamentó tras una presentación hecha el 5 de mayo de 2021 por los concejales de ese entonces, Wanda Riquelme, Juan Cruz, Oclides Anríquez, Miguel Aravena, Erika Beltrán, Rubén Ulloa y Elias Seguel, quienes acusaron a la entonces jefa comunal hualpenina de notable abandono de deberes por diferentes hechos.
Uno de los puntos que se le cuestiona es la contratación de su pareja, Mario Gutiérrez, quien era un subordinado directo. Gutierrez, durante su periodo en el municipio habría tenido una serie de incumplimientos, los que no habrían sido indagados de forma correcta por la jefa comunal.
Ante esto, Torres, acusó “persecución y obstruccionismo de parte de los concejales denunciantes, quienes formularon dos peticiones de destitución por conductas suyas, las cuales tildaron de notable abandono de deberes y, posteriormente, por requerimiento de inhabilidad basado en una supuesta incompatibilidad sobreviniente”.
Los testigos presentados, además, acreditaron que Katherine Torres nunca tuvo la intención de evaluar a los funcionarios municipales, a pesar de las instrucciones de la Contraloría.
El fallo califica de un “obrar irregular de la alcaldesa denunciada, y en relación a un funcionario municipal de cercanía sentimental con la requerida y posteriormente convertido en su cónyuge, de un comportamiento laboral deficiente y lindante con un tinte antiético”.