Regional
Recuperan figura de Condorito luego de que fuera robada en el centro de Concepción.
La estatua está ubicada fuera del municipio y es en honor a su creador Pepo.
Desde hace casi dos semanas, la figura de Condorito junto a su perro Washington ubicada en O’Higgins, entre el Punto de Cultura y la Parroquia El Sagrario, se transformó en un polo de fotografías y comentarios por parte de los transeúntes.
Inaugurada con ocasión del nombramiento del René Ríos “Pepo” como Hijo Ilustre de Concepción, durante la jornada de ayer, la banca donde estaba sentado el “pajarraco” amaneció vacía.
De acuerdo al impulsor de la campaña Pepo es de Conce, Luis Yáñez, “hubo tanto esfuerzo durante los últimos cuatro años, con distintas acciones ciudadanas, para que pudiera lograrse esto como parte de los homenajes a Pepo, que es un golpe fuerte”.
“¿Qué van a hacer con él? Es una figura única, no lo pueden vender, lo pondrán en el patio de su casa o el living, no sé qué estaban pensando quienes lo sacaron. Ojalá recapaciten y les hago un llamado para que, por último, lo dejen por ahí y poder recuperarlo”, señaló.
Con una inversión de $8 millones, las figuras están hechas de un acrílico especial de alta densidad modelados en 3D con terminaciones manuales. Además, fueron elaboradas en Santiago y se trata de modelos únicos.
“Son hechos que se vuelven a repetir, vemos lo que pasó en el mural del Servicio de Impuestos Internos que también afecta a la cultura. Hay obras de reconocidos pintores en nuestra ciudad que se están dañando, eso habla del poco grado de respeto, tolerancia e incivilidad que se está viviendo por parte de algunos”, señaló el alcalde (s) Aldo Mardones.
Es así que, durante la tarde de ayer, el equipo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio penquista encontró la figura sustraída.
De acuerdo a la municipalidad, la imagen de Condorito fue encontrada en la vía pública y rescatada por el personal de una barbería en Rengo, lugar hasta donde llegaron los inspectores municipales para recuperarla.
Con daños menores, pero recuperables, la imagen quedó resguardada en el Punto de Cultura para gestionar su pronta restauración. Al mismo tiempo, todos los antecedentes del robo fueron puestos a disposición de la policía para establecer las responsabilidades.