Regional
Gobierno se querella por dos casos en que se impidió el combate a los incendios
Uno de ellos es contra el empresario no dejó sacar agua de su predio en Yumbel.
La delegada regional Daniela Dresdner confirmó ayer que el Gobierno presentó dos querellas en contra de personas que resulten responsables por impedir la acción de equipos de emergencias en el combate de incendios forestales que afectan a la región del Biobío.
“Se ha decidido imponer dos querellas, una por los hechos muy conocidos de la comuna de Yumbel, de la persona que no dejó sacar agua de la piscina; y otra por interrumpir el tránsito y el paso de las brigadas de emergencia en Los Álamos, personas que además estaban armadas”, explicó la delegada.
La primera acción legal fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Yumbel contra Marcelo Piccardo Lemus, en su calidad de autor del delito descrito como impedir o dificultar la actuación de Bomberos y otros servicios de utilidad pública.
Según los antecedentes del caso, la persona impidió que un helicóptero descendiera en el sector para sacar agua de una piscina haciendo una serie de señales, poniendo incluso líneas aparentemente de alambres para evitar la acción requerida para el combate de incendios.
En el caso de la segunda querella, esta fue presentada en el Juzgado de Lebu en contra de quienes resulten responsables de obstaculizar el trabajo de personal forestal mientras realizaban los cortafuegos para contener el avance de las llamas en la comuna de Los Álamos en la provincia de Arauco.
Los sujetos habrían estado armados, por lo que la querella también denuncia el delito de porte ilegal de armas de fuego en grado consumado, ya que los desconocidos amenazaron con dichas armas a quienes estaban en las faenas forestales.
“Durante estas semanas hemos vivido uno de los momentos más complejos en esta región, por los incendios que ya llevan consumidas casi 190 mil hectáreas, con la pérdida de un millar de viviendas. Por eso, quienes están tras estos delitos serán procesados y esperamos, tengan las sanciones correspondientes”, agregó Dresdner.
Las diligencias para esclarecer los hechos ocurridos en ambos casos se encuentran a cargo de equipos especializados de la Policía de Investigaciones.