Conéctate con nosotros

Regional

Gobernador Crisóstomo solicita a Ministra Tohá un plan de recuperación especial para Ñuble

El plan elaborado por el Gobierno Regional, incluye la capacidad de enfrentar las emergencias desde nivel regional, la reconstrucción habitacional y productiva de los afectados e inversiones estratégicas para sacar a Ñuble del rezago en que se encuentra.

La autoridad regional calificó la emergencia producto de los incendios forestales, como un “terremoto rojo” que quemó el alma de la Región de Ñuble.

“En Ñuble el incendio forestal no terminará cuando se apaga el fuego, sino que cuando cada uno de los ñublensinos y ñublensinas, que perdió parte de su productividad o fuente laboral la haya recuperado, o conozcan el camino certero para que eso ocurra”. De esta forma, el Gobernador Óscar Crisóstomo se refirió al Plan de Reconstrucción de Ñuble que solicitó a la Ministra del Interior, Carolina Tohá y que abarca medidas cuatro grandes áreas: emergencias, reconstrucción, inversiones estratégicas para el desarrollo de la región y modificaciones legales que permitan contar con mayores herramientas para el control y prevención de estas catástrofes.

En el marco de la visita de la Jefa de Gabinete a Ninhue, donde se hizo entrega de la primera vivienda transitoria en el sector Rincón de la comuna, el Gobernador hizo entrega del documento que contiene una propuesta especialmente diseñada para hacer frente a la situación en la que quedará el territorio post incendios forestales.

Al respecto el Gobernador Crisóstomo señaló que “conversamos con la Ministra cómo ir abordando la problemática que se presenta tras este terremoto rojo que hemos tenido en nuestra región. La reconstrucción en términos de vivienda va a ir avanzando, ya lo hemos visto con las viviendas de emergencia y ayer comenzamos con los bonos de arriendo de hasta 420 mil pesos. Pero la recuperación no tiene que ver solamente con las viviendas, sino también con una amplia gama de efectos colaterales que ha provocado este incendio forestal, particularmente en el ámbito productivo donde ya son cerca de mil las personas que han sido afectadas directamente en su producción, ya sea en frutales o en viñedos”.

Por esta razón, agregó Crisóstomo, “le hemos pedido a la ministra Tohá que se implemente de carácter urgente un plan de empleo agrícola que permita a aquellas personas, no solamente en lo productivo, sino que en el entorno, como los trabajadores de temporada agrícola, tener un sueldo durante los próximos meses que permita sobrevivir frente a la emergencia”.

Asimismo, la máxima autoridad regional indicó que “le hemos planteado que la región necesita un plan de inversión pública estratégica, a fin de ponernos al día en términos de conectividad, digital, la situación del agua potable y muchas otras áreas que  a propósito de esta emergencia han quedado más al  descubierto”.

Finalmente, el Gobernador Regional expresó que “los incendios han quemado el alma de nuestra región, se han quemado casas, parras, campos, fuentes laborales pero nuestra resiliencia y nuestra capacidad de levantarnos sigue estando presente y no descansaremos hasta recuperar toda nuestra región de Ñuble”.

Reconstrucción en Ñuble

En detalle, el Plan de Reconstrucción propone en primer lugar, en materia de emergencias, diferentes medidas para la prevención y mitigación de éstas a través de una Política Forestal, con mayor dotación y fortalecimiento de Conaf, creación de Bases de Comando Provincial, fortalecer los Sistemas de Detección Temprana, entre otras. También incluye establecer una estructura orgánica institucional, que defina la presidencia del COGRID en el Gobierno Regional.

En segundo lugar, están las propuestas relacionadas a la reconstrucción propiamente tal, con una Políticas de Vivienda en el proceso de reconstrucción que considere flexibilidad de los instrumentos para el acceso a casas y agilidad en la acción, con menor tramitación. Por otro lado, están las políticas de reactivación en sectores como Turismo y un fortalecimiento productivo para el rubro vitivinícola y frutícola se requiere un incentivo para la reconstrucción, además de un programa de restauración de áreas quemadas, entre otras medidas.

La propuesta hecha por el Gobernador Crisóstomo también incluye inversiones estratégicas para el desarrollo de Ñuble en áreas como Servicios Sanitarios Rurales, pavimentación de caminos, vías estructurante en la capital regional, además de infraestructura en salud, educación, seguridad pública y fortalecimiento del capital humano. Finalmente, el documento contiene algunas modificaciones legales como cierta flexibilidad de instrumentos públicos para montos inferiores a 5.000 UTM, para facilitar la reactivación o un plan obligatorio forestal para la creación y mantención de cortafuegos con intervención en caminos privados.

 

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming