Nacional
Aplazan nuevamente el inicio del juicio oral por el Caso SQM

Acusados se mostraron molestos con la decisión del tribunal. Nueva fecha es el 13 de febrero.
El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó aplazar la audiencia de inicio de juicio oral por el caso SQM, en el cual se encuentran acusados el ex senador UDI y ex ministro Pablo Longueira y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), entre otros.
En 2015 se destapó el caso SQM de financiamiento ilegal de campañas políticas (a través de boletas ideológicamente falsas), que surgió como una arista del caso Penta, y por el cual Longueira arriesga 818 días de presidio y multas por posible cohecho, mientras que a ME-O la Fiscalía lo acusó por presuntos delitos tributarios y solicitó cuatro años de cárcel.
La decisión de postergar el trámite se tomó debido a que el auto de apertura, resolución con la que el Juzgado de Garantía informa al tribunal y los intervinientes de la acusación y pruebas que irán en el juicio oral, no había sido revisado con sus correcciones finales, ya que el juez encargado está de vacaciones.
Los defensores solicitaron comenzar de todas formas el juicio ayer debido al extenso tiempo que han esperado los imputados para este trámite y acusaron que no se ha cumplido el derecho a ser juzgado en un plazo razonable (han pasado siete años).
Pese a estas peticiones, el tribunal reprogramó la audiencia para el próximo lunes 13 de febrero a las 09:00 horas.
Ante ello, la fiscal regional de Valparaíso y quien lleva el caso, Claudia Perivancich, sostuvo que el auto de apertura “resultaba ininteligible, no estaba la numeración de los medios de prueba, entonces era un auto de apertura que no se podía trabajar”.