Regional
Médica penquista fue sentenciada a 11 años de cárcel por millonario fraude a Fonasa
La profesional deberá pagar además 1.286 millones de pesos por los perjuicios causados.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a la médica Paulina Carrasco Godoy, a 11 años de presidio como autora de los delitos de fraude de subvenciones estatales en carácter de reiterado y lavado de activos, ilícitos perpetrados entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. Además, el tribunal hizo lugar a la demanda civil que interpuso el Consejo de Defensa del Estado, y la condenó a pagar 1.286 millones de pesos por los perjuicios. Durante el juicio se acreditó que la médica cobró más de cinco mil bonos por atenciones médicas que nunca realizó, lo que le reportó cerca de 5 mil millones de pesos desde Fonasa.
Por el primer delito de fraude de subvenciones estatales en carácter de reiterado, Carrasco fue condenada a 7 años y 183 días de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que por el lavado de activos fue sentenciada a 4 años de presidio menor en su grado máximo. “En cuanto a la pena por el lavado de activos se fijó la pena que señala la ley en el artículo 27 de la Ley 19.913, esto es que no se le puede aplicar una pena mayor a la que se fije para el delito base”, explicó el magistrado Waldemar Koch Salazar.
Asimismo, detalló que a la condenada sólo se le reconoció la atenuante de irreprochable conducta anterior, “pese a que la defensa había presentado otras, que finalmente no fueron acreditadas”. Desde el Ministerio Público habían pedido una pena de 22 años de presidio para la profesional.