Conéctate con nosotros

Nacional

El PPD y la DC firmaron acuerdo para ir juntos en una lista para la elección de consejeros constitucionales

 Llaman a “desdramatizar” existencia de dos listas oficialistas.

Cada vez está más lejos la posibilidad de que el oficialismo se presente en una lista única a las elecciones de consejeros constitucionales, de mayo, en especial porque ahora la Democracia Cristiana (DC) y el PPD firmaron un acuerdo para ir juntos.

El presidente de la falange, Alberto Undurraga, afirmó que “valoramos mucho la decisión que tomó el PPD, que sumada a la decisión que ya había tomado el partido Radical y a la decisión que tomamos nosotros, da cuenta que esta lista de la DC y partidos del Socialismo Democrático, ya es una realidad”.

El timonel agregó que “en eso no hay vuelta atrás” y contó que los secretarios generales de los partidos se reunieron para acordar “los aspectos más prácticos para esta lista de la centroizquierda que ya es una realidad, una lista distinta de Apruebo Dignidad”. 

“Naturalmente que en la conformación específica de las listas tenemos que esperar la resolución final del Partido Socialista”, que decidirá hoy su camino tras postergar el anuncio que estaba para el sábado.

Undurraga aprovechó de “invitar a nuestros amigos y amigas del partido Socialista y del partido Liberal, a integrarse a la lista de la centroizquierda, somos respetuosos de las decisiones que ellos puedan tomar, pero los invitamos”.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, comentó tras el comité ampliado en La Moneda que en la instancia “no ahondamos en el tema de si una o dos listas, sino que más bien desdramatizamos el que haya dos opciones, porque ninguno de los partidos ha puesto en cuestión jamás su lealtad al Gobierno y a las reformas que ha planteado”.

“Esto de seguir hablando de una lista es poco realista”, agregó, valorando que “la construcción para caminar juntos se basa en concepciones de más largo plazo, diálogo y fraternidad, lo que hoy está en ciernes”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “nosotros fijamos una posición, tuvimos una opinión, pero vamos a respetar, y no cabe otra opción que respetar, la decisión que tomen. Nuestro interés es que se logre el mayor entendimiento posible, la unidad del mundo progresista es clave para el avance de los proyectos de cambio”.

Según la secretaria de Estado, esa unidad “no dice solo relación con lo que tenga que ver con este Gobierno, sino que con un proyecto de sociedad que creemos es el que puede de mejor forma cumplir con las expectativas de mayor democracia, mayor justicia social e igualdad”.

 “Pero bueno, este es un proceso que llevan los partidos, nosotros respetamos y fijamos ya una posición, pero el resto ya es parte de la autonomía partidaria”, sentenció Vallejo.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming