Conéctate con nosotros

Cultura

Teatro Biobío fortalece el intercambio cultural internacional

Finalizada la primera versión de la cita enfocada en las artes escénicas, en cuya apertura también se dio a conocer que el recinto habilitó un sector en su tercer nivel para recibir a creadores y que puedan “vivir” en el espacio mientras se desarrollan instancias de residencia.

Dentro de su trabajo, el Teatro Biobío ha expandido de forma importante su radio de acción en el último tiempo, de la mano principalmente de TBBLab. Bajo ese proyecto, por ejemplo, se realizó un importante trabajo en la puesta en escena de “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci”, en el marco del Chile Opera Festival. Y una iniciativa que sin dudas ayuda al fortalecimiento de esa área es el encuentro internacional de programadores de artes escénicas, que comenzó ayer y finaliza hoy en el recinto.

Organizado en colaboración con el Festival Santiago Off, este encuentro contempla la visita de una delegación de profesionales de diez países, que participará en diferentes actividades en el Teatro Biobío, cuyo propósito es posicionar internacionalmente a las industrias culturales de la Región del Biobío. Y justamente en línea con este último objetivo se enmarca otro anuncio dado a conocer ayer: el recinto habilitó dos loft en su tercer nivel, que permitirán llevar a cabo residencias internacionales y también otras instancias de intercambio y alianzas.

En la apertura del encuentro participaron junto a Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, y Orly Pradena, seremi de las Culturas, Sandra Ibáñez, Jefa de División de Presupuesto e Inversión en Gobierno Regional, y Diana González, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, quienes dieron la bienvenida a las delegaciones asistentes.

Potenciar una labor de años

Sobre el encuentro, Francisca Peró comentó que “establecer un lazo con las personas que definen la programación de distintos espacios culturales y festivales, también políticas públicas en sus países de origen, es fundamental para el Teatro, que siempre desde un inicio ha buscado la internacionalización de sus artistas, creadores y de la ciudad también”.

Además, indicó que “los programadores representan a más de 15 países, están gracias a una alianza con Santiago Off. Buscan conocer más de Chile, comprender cómo se trabaja la cultura acá. Ya saben lo que pasa en Santiago, y querían ver lo que ocurre en Concepción. Es algo que veníamos trabajando hace cuatro años junto a mi equipo y que ahora se pudo concretar”.

Respecto al espacio para residencias, detalló que “el Teatro Biobío programa funciones de artes escénicas y música, pero también es un espacio de pensamiento, de creación y desarrollo escénico desde diferentes perspectivas. Tener un sector con óptimas condiciones físicas, de tiempo y de apoyo completo al pensamiento creativo. Ese desarrollo es posible si tienes un espacio apropiado para hacerlo, y en virtud de inspirarnos con otras relaciones que tenemos, como por ejemplo con Nau Ivanow de Barcelona, con quien hay un convenio”.

En esa línea, Peró agregó que ”se implementaron dos lofts, dos departamentitos para que los creadores ‘vivan’ en el teatro, trabajen, piensen y se conecten con artistas locales. Mañana (hoy), lanzaremos la segunda convocatoria de residencia internacional con Nau Ivanow de Barcelona para poder convocar a todos los artistas. Una compañía de máximo 5 artistas tendrá financiamiento para estar residiendo en Barcelona dos semanas y trabajar en sus creaciones y en sus estilos, en su estética, y luego una catalana vendrá al Teatro Biobío por ese mismo periodo”.

Orly Pradena, seremi de las Culturas, dijo sobre el encuentro que “me parece pertinente, valoro mucha esta gestión, que programadores de otros países puedan conocer el trabajo territorial de la Región es muy relevante. Como artistas, siempre íbamos a Santiago a buscar esto, y que ahora estén acá es un cambio de paradigma. Valoramos la gestión y llamamos a los creadores a que aprovechen esta instancia”.

En cuanto a las residencias, aseguró que “vi el espacio y encuentro que es maravilloso tener este lugar dentro del teatro. Será una gran oportunidad para los artistas y la creación, y seguramente se generarán intercambios teniendo los insumos y condiciones para realizar estas instancias”.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming