Nacional
TC declara admisibles recursos que buscan impugnar siete indultos otorgados por Boric
Los requerimientos fueron ingresados el 16 de enero por senadores de Chile Vamos y Demócratas.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisibles los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por senadores de Chile Vamos y Demócratas respecto a siete de los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric.
Los recursos fueron interpuestos el pasado 16 de enero por un grupo de parlamentarios que buscan impugnar los beneficios carcelarios otorgados al exfrentista Jorge Mateluna y a seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social. Con esta decisión, el Presidente Boric y el contralor Jorge Bermúdez tendrán un plazo de diez días para pronunciarse, de estimarlo pertinente.
Posteriormente, el TC resolverá el fondo de los requerimientos escuchando los alegatos de las partes en audiencias que serán públicas. Esta es la primera vez en la historia que el Tribunal Constitucional debe revisar la legalidad de un decreto de indulto particular otorgado por el Presidente de la República.