Nacional
Cámara Baja rechazó acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson

Tras 6 horas de sesión.
La oposición no logró alinear sus filas y la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la acusación constitucional interpuesta contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
En una primera instancia la cuestión previa había sido rechazada por 74 votos a favor, 72 en contra y 2 abstenciones. La segunda votación fue más holgada para el oficialismo, ya que a favor del libelo votaron 68 diputados; 76 en contra y 6 se abstuvieron.
La diferencia la hicieron parlamentarios de RN, como Ximena Ossandón y Eduardo Durán, y algunos independientes, como Miguel Ángel Calisto, que antes o no votaron o lo hicieron en contra de la cuestión previa, y en esta otra instancia respaldaron al Ejecutivo.
El libelo ingresado por 10 diputados republicanos acusaba al ministro de dejar sin ejecución las leyes y de infringir la Constitución y las leyes en cuatro capítulos, que abordan una supuesta compra de tierras irregular por parte de Conadi; los retrasos en la implementación de las Oficinas Locales de Niñez y la invalidación de un concurso de Mejor Niñez.
El argumento que primó entre quienes apoyaron al ministro en esta oportunidad fue que el libelo no tenía suficientes argumentos jurídicos como para endosarle infringir la Constitución o las Leyes.
Una idea que quedó dando vueltas fue la de los cuestionamientos a la personalidad del ministro, a quien se lo acusa de ser “altivo” y “soberbio”.