Nacional
Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a ley el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constitucional
El 7 de mayo se elegirán los 50 miembros del Consejo Constitucional.
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a ley el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constitucional. El 7 de mayo se elegirán los 50 miembros del Consejo Constitucional.
Tras la votación general —109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, el Presidente Gabriel Boric podrá promulgar la normativa y publicarla en el Diario Oficial, comenzando formalmente el nuevo proceso constitucional.
Tras la aprobación de la Cámara, se definió que el calendario constituyente tendrá su primera votación popular el 7 de mayo del presente año, con la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional.
Estos consejeros y consejeras serán electos siguiendo las normas de la elección de los integrantes del Senado, es decir, mediante votación directa por circunscripciones senatoriales (de la 1 a la 15), de acuerdo a las regiones del país.
Asimismo, se fijó el inicio del trabajo de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad, para el 6 de marzo de 2023.
Los 24 miembros de la Comisión Experta serán elegidos por la Cámara de Diputados y el Senado, que designarán 12 integrantes respectivamente y bajo paridad.
Dicho grupo tendrá la labor de presentar al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución.
Además, existirá un Comité Técnico de Admisibilidad, de 14 miembros, que resolverán los eventuales requerimientos que se interpongan contra las propuestas.