Nacional
Vocería de la ministra Vallejo profundiza crisis del Gobierno por indultados: “Si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiese sido distinta”

Vocería de la ministra Vallejo profundiza crisis del Gobierno por indultados: “Si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiese sido distinta”.
La frase de la vocera de gobierno, tras el comité político de los lunes, buscaba contener las reacciones generadas por el beneficio presidencial recibido por 13 personas pero, en cambio, reavivó las críticas de la oposición e incluso en algunos sectores del oficialismo, que creen que la trama podría traer más costos políticos o, incluso, jurídicos.
Durante la vocería, la ministra Vallejo habló de dos filtros que habrían sido exigidos por el Presidente Boric para conceder los indultos, el primero apuntaba a “indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y que fruto de ello estuviesen condenados”.
El segundo filtro, en tanto era que en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición se excluyera a personas que tuvieran antecedentes complejos previo al estallido.
Luego de preguntas y contrapreguntas de los periodistas, la ministra dijo la frase que resultó en su contra: “Si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiese sido distinta”.
Desde distintos sectores políticos surgieron reacciones, como que la declaración abre distintos efectos jurídicos -como la necesidad de abrir sumarios- y políticos, como el refuerzo de una acusación en contra de Ríos. Además, se abrió un debate jurídico acerca de si es posible o no revocar los indultos presidenciales.