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Retorno económico del Festival REC superó casi 7 veces la inversión del Gobierno Regional.

 200 mil personas participaron de la séptima edición del evento musical.

Cuando han transcurrido dos meses desde la realización del Festival REC, Rock en Conce, se dio a conocer que el retorno económico de la actividad superó casi siete veces inversión del Gobierno Regional.

Así lo reveló el estudio Evento Medido que señaló que el impacto económico fue avaluado en más de $6 mil millones, equivalente a 6,8 veces la inversión total del evento.

“Si pensamos en la valoración que hace la gente del evento, en una escala de 1 a 5, el promedio de la respuesta da 4,5, lo que si lo lleváramos a escala de notas es un 6,3. La inversión que se realizó de dinero público ascendió a 880 millones de pesos. Prácticamente por cada peso invertido, recibimos casi 7 pesos”, explicó Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío.

Quien agregó “si pensamos en la valoración que hace la gente del evento, en una escala de 1 a 5, el promedio de la respuesta da 4,5, lo que si lo lleváramos a escala de notas es un 6,3. La inversión que se realizó de dinero público ascendió a 880 millones de pesos. Prácticamente por cada peso invertido, recibimos casi 7 pesos. Ofrecimos un espectáculo de gran calidad y la gente lo reconoce. Este es un buen festival que logra mezclar el regalo de encontrarnos en la plaza pública con ser una buena noticia para la economía. Esto nos ayuda a ir viendo otras formas de ayudar a que nuestra gente, a partir de su talento, encuentre una forma de ganarse la vida y también podemos decir que el REC es un festival extremadamente seguro”.

Según el estudio, el impacto económico tangible total del Festival REC 2022 fue 6,8 veces la inversión, lo que equivale a más de 6 mil millones de pesos. La metodología incluyó una encuesta de más de 1.300 asistentes al festival que, entre otras variables, reveló que el monto promedio gastado en cuestiones propias de la participación del festival –como alojamiento, alimentación y movilización– fue de 43 mil pesos por persona, casi el doble de monto estimado de la versión 2019. Lo anterior se condice, por ejemplo, con la ocupación hotelera del primer fin de semana de noviembre de 2022 que, según estimaciones preliminares, alcanzó más de un 90%, con un aumento de tarifas por la alta demanda. Por otro lado, los foodtrucks generaron ganancias cercanas a los 100 millones de pesos.

Los resultados del informe de Evento Medido permitieron también perfilar a los públicos del Festival REC 2022, cuyo promedio de edad es 31 años. El 70% de los asistentes reside en el Gran Concepción, un 11% menos que en la edición de 2019. Del 30% restante, resaltan que el 16% de los participantes viajó desde Santiago y el 7% provino de Chillán y Los Ángeles. Este aumento de públicos de otras ciudades y regiones permite inferir que el anuncio anticipado del line-up del REC 2022 pudo incidir en las cifras de turistas que visitaron Concepción a raíz del evento.

Otro de los puntos más valorados por los públicos fue la seguridad del festival, que fue fruto de un trabajo multisectorial que se tradujo que en los dos días del evento sólo hubo 12 detenidos. Entre otras cosas, la séptima edición promovió fuertemente la eliminación de la violencia de género a través de capacitaciones al personal de seguridad y campañas de concientización. En ese sentido, se propició un ambiente positivo durante el Festival REC 2022, en que la organización también promovió acciones de cuidado del medio ambiente y reciclaje –Fundación El Árbol y la Cooperativa Recicladores de Biobío recolectaron más de 2 mil kilos de material– y de inclusión para personas mayores y personas con discapacidades físicas.

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