Conéctate con nosotros

Nacional

Polémica por ‘tesis pedófila’ en la Universidad de Chile

 Plantel afirma que fue de “corte puramente teórico”. Gobierno acusa vulneración a menores.

Polémica ha causado una tesis de magíster de 2016, particularmente para para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina en la Universidad de Chile del ex alumno Leonardo Arce Vial.

En el documento llamado “Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo”, se señala que “la presente tesis es la apuesta reflexiva de una consecuencia usualmente evitada por un cúmulo de reflexiones y disciplinas sobre la infancia que apelan a una nueva representación del infante como sujeto de derecho, sujeto con voz o sujeto completo”.

“Se sostiene que dicho giro infanto céntrico que propugna dicha concepción de la infancia debiese considerar a la opinión del pedófilo dentro de sus reflexiones y pensamientos. Esto último, debido a que la idea de autonomía infantil conlleva aparejada la necesaria recuperación del cuerpo infantil, incluyendo dentro del mismo, la potencialidad del diálogo corporal entre adulto e infante”, añade.

Las afirmaciones han sido rechazadas desde distintos sectores. En particular, la casa de Bello lamentó los “efectos negativos” de este trabajo y reafirmó su “compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias”.

“Reconocemos la alta sensibilidad de los temas abordados por estos documentos y entendemos que aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio”, agregó, junto con señalar la investigación es de “corte puramente teórico”, pero que no reporta intervención sobre población humana.

La subsecretaria de la Niñez Yolanda Pizarro indicó que “desde donde se está parando el tesista claramente hay una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) abordando el tema. Tratándolo como una tesis hay una vulneración de derecho porque de alguna manera él se está planteando desde una validación de lo que significa la pedofilia, entendida esta como una atracción sexual con NNA y la pederastia al abuso propiamente tal”.

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming