Regional
Madre de los hermanos Llaitul se encadenó en la Contraloría del Biobío
Familiares de los comuneros mapuche que se encuentran en prisión preventiva, se manifestaron en contra de su traslado a Los Ríos.
Pamela Pezoa, madre de Ernesto y Pelantaro Llaitul, se manifestó este jueves en la sede Concepción de la Contraloría General de la República, junto a un grupo de familiares de comuneros, que se encuentran en prisión preventiva por incendio, robo con intimidación y porte ilegal de armas. Los familiares de los imputados se encadenaron en las afueras del recinto, y se mostraron contrarios al traslado de éstos hacia la Región de Los Ríos.
Los participantes de la manifestación pidieron que se respete el convenio 169 de la OIT respecto a la detención de personas de pueblo originarios, como establecer módulos especiales y el respeto a la cosmovisión mapuche. “Necesitan el contacto con la tierra, con la naturaleza, una alimentación originaria y la atención de las machi, su lawen, cosa que en estas dos cárceles no se pueden realizar”, dijo Pamela Pezoa a 24 horas.
Junto a esto, indicó al mismo medio que “a Gendarmería se le ha concedido casi un poder absoluto sobre los presos, y particularmente sobre los presos mapuche. Gendarmería está sobre los tribunales de justicia, el Poder Judicial y eso es por un dictamen que realizó Contraloría”.
Además, Pezoa criticó al Presidente Gabriel Boric, señalando que “está claro que sigue defendiendo los intereses de las empresas forestales. Ha habido una campaña comunicacional y de persecución jurídica”.
Familiares de comuneros mapuche ligados a la CAM se encadenaron al acceso de Contraloría en Concepción para pedir el traslado a Temuco de los reos detenidos en Valdivia. Entre los manifestantes está Pamela Pezoa, pareja de Héctor Llaitul @AgriculturaFM pic.twitter.com/zlyVGkv4uj
— Marcelo Castro (@marcelocastrob) December 15, 2022