Conéctate con nosotros

Nacional

Héctor Llaitul se unió a huelga de hambre líquida para protestar por el traslado de miembros de la CAM

Desde penales de La Araucanía a Los Ríos.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se unió a la huelga de hambre líquida iniciada el pasado 27 de noviembre por cinco miembros de la organización en protesta por su traslado hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en Los Ríos.

Junto a otros tres comuneros presos en la Cárcel de Concepción, Llaitul se sumó a la medida de protesta que está realizando su hijo, Pelantaro Llaitul Pezoa, junto a Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones y Luis Menares.

Estos últimos están en prisión preventiva por su precinta relación con los ataques incendiarios en contra de una parcela ubicada al norte de Temuco, donde resultó destruido un campamento de brigadistas forestales; y contra el fundo San Luis de la Ruta Lautaro-Galvarino, ambos en la región de La Araucanía.

A través del medio mapuche Werkén Noticias, los imputados anunciaron que “el día de hoy, 27 de noviembre, nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo ésta acción de lucha hasta las últimas consecuencias”.

Además, manifestaron su protesta por estar en Valdivia. “Lo anterior vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva”, puntualiza el comunicado.

El documento puntualiza tres exigencias: el traslado inmediato a Temuco, condiciones carcelarias y trato digno a las visitas (familias, autoridades ancestrales y comunidades), de acuerdo a nuestra condición de pu weychafe del Pueblo Nación Mapuche y por último abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal.

 

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming