Conéctate con nosotros

Cultura

“Un Cuento de Navidad”: Facultad de Humanidades y Arte invita a obra dirigida a niños, niñas y adolescentes

En medio de las actividades que se realizarán en la jornada “Nos Vinculamos con las Infancias”, estudiantes, docentes y ex alumnos de la Universidad de Concepción preparan el montaje teatral del cuento de Charles Dickens.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio organiza la jornada “Nos vinculamos con las infancias”, instancia en la cual se preparan actividades dirigidas al público infantil y adolescente para celebrar los derechos de los niños, niñas y adolescentes al juego y la eduación. El evento se llevará a cabo en el campus de la Universidad de Concepción el día 26 de noviembre, desde las 14:30 hasta las 18:00 horas.  En el marco de esta actividad, la Facultad de Humanidades y Artes se encuentra preparando el montaje de la adaptación teatral “Un Cuento de Navidad”.

La Dra. Mariela Fuentes Leal está a cargo del equipo interdisciplinario compuesto por quince integrantes, entre ellos profesores del Departamento de Español, Artes Visuales, Traducción e Idiomas extranjeros  y estudiantes de está última carrera, Bachillerato en Humanidades y Arte, un estudiante del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana y ex alumnos de la Facultad de Educación. Además, participan exalumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El equipo comenzó a trabajar en los ensayos hace aproximadamente un mes, y han tenido el desafío de hacer gran parte del trabajo de manera online.

El director de la obra, Fernando Mardones, se encuentra estudiando teatro en Santiago, por lo que durante los ensayos, los actores reciben feedback de manera remota. La profesora Mariela se refiere al proceso: “Ha sido difícil, un desafío interesante, pero va bien encaminado porque el grupo tiene muy buen ánimo y una excelente disposición para trabajar en equipo. Estamos muy actualizados con el teletrabajo, por lo que todo ha muy salido bien en los ensayos a pesar  de tener al sonidista y al director de Santiago, estamos trabajando colaborativamente para sacar adelante esta preciosa adaptación teatral.”

La obra se presentó previamente en el contexto del proyecto de Fondos de Cultura «Conocerse, expresarse y sanarse: Una intervención desde la lectura, la escritura y la música en niñas pertenecientes a residencias colaboradoras del Sename ubicadas en el Gran Concepción». En aquella oportunidad, los participantes del proyecto dictaban talleres de escritura, literatura y música a niñas y jóvenes que estaban en el ex Sename de Talcahuano, Chiguayante y Concepción. En aquella oportunidad estrenaron la obra “Un Cuento de Navidad”, la cual es una adaptación original al cuento de Dickens, escrita por Fernando Mardones, y pensada para dar un mensaje de perseverancia y esperanza a niños, niñas y jóvenes.

Dos años más tarde, parte del equipo se volvió a reunir, en conjunto con nuevos voluntarios, unidos en su deseo de aumentar la bondad y colaboración altruísta en la sociedad chilena,  para presentar la obra en la actividad “Nos vinculamos con las infancias”. La adaptación conserva la esencia del cuento de Dickens.

“El mensaje original de Dickens está en la adaptación teatral, lo conservamos porque es importante que los niños, niñas y adolescentes tengan un mensaje de esperanza para sus vidas, que ellos entiendan que las cosas pueden ser mejores a pesar de lo que les haya pasado. Como al protagonista, que no celebraba las navidades porque había tenido experiencias tristes en el pasado, pero entendió que el presente podía ser diferente y que él tenía la capacidad de tomar una decisión distinta para cambiar su futuro y ser feliz”.

La Dra. Fuentes deja abierta la invitación a todo el público, pero especialmente para los niños, niñas y adolescentes para que asistan a las funciones: “La idea es que ellos vayan a ver la obra, la disfruten, lo pasen bien, pero que también se lleven a sus casas una reflexión acerca de la importancia de disfrutar su vida y que ese disfrute siempre vaya acompañado de ayudar a las otras personas de manera, genuina, honesta y alegre.”

La obra se presentará el próximo sábado 26 de noviembre, en el Auditorio Hilda Cid en una doble función a las 15:00 y las 17:00 horas.

El equipo de trabajo está compuesto por los siguientes miembros: Fernando Mardones, Mariela Fuentes, Pilar López, Cristian Martínez, Antonia Araya, Juan Cid, Mario Coloma, Valentina Henríquez, Constanza Lara, Bianca Olavarría, Tomás Ortega, Catalina Pavez, Francisca Puchi, Sebastián Sanhueza, Fabián Suazo y  Carlos Ruíz.

Fuente: www.noticias.udec.cl

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming