Regional
Municipio de Coronel interpuso denuncia ante la Fiscalía por trabajos de relleno en el humedal Boca Maule

El ecosistema se encuentra protegido por ley.
La primera de dos acciones judiciales es la que presentó durante la jornada de ayer el municipio de Coronel por el eventual daño ambiental que estaría siendo causado en el humedal Boca Maule que actualmente tiene una protección a través de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.
Producto de una serie de denuncias referidas a relleno del espacio natural, movimiento de tierra o edificaciones irregulares, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, acompañado de su equipo jurídico, organizaciones ambientales, dirigentes sociales y concejales, concurrió a la Fiscalía Regional para que la entidad persecutora investigue penalmente el daño ambiental que se estaría produciendo en el humedal y que afectaría a 1,96 hectáreas. Esta denuncia se suma a la acción administrativa que se ingresó en abril pasado a la Superintendencia de Medio Ambiente y a las más de 60 fiscalizaciones que han realizado como municipio a las personas que han intervenido el humedal.
“Esta es la primera de un sinnúmero de acciones que estamos desarrollando. Hubo una paralización de obras por parte de la Dirección de Obras Municipales, hay denuncias ingresadas a la Superintendencia de Medio Ambiente que esperamos se puedan responder (…) También vamos a ingresar una acción la próxima semana en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia”, contó el alcalde Chamorro, quien agregó que esta intervención que se hace en el espacio natural “viene a afectar una de las cuencas hídricas más importantes que tenemos en Coronel”.