Conéctate con nosotros

Cultura

Guillermo Moscoso inaugura nueva exposición “La(s) Pandemia(s) y su(s) Metáfora(s)”

La muestra estará abierta al público hasta el 18 de diciembre en la Sala 3 de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.


El proyecto, invita a reflexionar a partir de obras realizadas durante el confinamiento por covid-19 y también a través de cinco performance producidas entre 2021 y 2022.

¿Cómo nos ha afectado y nos seguirá afectando “la pandemia” y las políticas de control social que tan convenientemente se instalaron en el acto?, es la pregunta que plantean el artista visual y performer Guillermo Moscoso, junto a la curadora local Carolina Lara, en este nuevo proyecto expositivo. 

Esta muestra La(s) pandemia(s) y su(s) Metáfora(s) exhibirá registros de performance en formato video, fotografía y videoinstalación, sumado a objetos, lienzos, producciones bidimensionales como collage y pinturas, y bosquejos de obras que se podrán visualizar en formato digital a través de un código QR en sala. Por su parte, la programación de mediación cultural presenta cinco actividades abiertas al público: una audioguía que podrá ser oída de manera asincrónica mediante la activación de un código QR al interior de la sala, propiciando el acompañamiento durante la visita individual a la muestra; visitas dialogadas presenciales de 10 a 18 horas para comitivas, grupos y visitantes, programadas para los días miércoles 16, 23, 30 de noviembre y 7 y 14 de diciembre; un recorrido performático por hitos en la obra del artista marcados en el centro de Concepción, el día jueves 24 de noviembre; un conversatorio en el marco del Día Mundial del Sida, el jueves 1 de diciembre; y finalmente, una performance en vivo en sala, que el artista presentará como espacio de mediación cultural, propiciando el diálogo con el público evidenciando el proceso de caracterización hasta que se consume la acción, el jueves 15 de diciembre. El proyecto es financiado por Fondart Regional Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A partir de esta nueva exposición, el artista reflexiona y problematiza diversos tópicos extraídos de una investigación histórica y documental que aborda cinco pandemias que han azotado a Chile y a Concepción durante los últimos siglos, que refieren a cuerpo, territorio, memoria, biopolítica y también a su propia biografía, los que entrecruza para hablar de vulnerabilidad, instituciones de poder y control. Temas que han sido parte del campo de acción del artista durante sus más de 25 años de trayectoria desarrollada desde el Biobío. El histórico performer penquista pondrá en escena al cuerpo enfermo, el cuerpo afectado por un virus y también por la marginalidad. El cuerpo que “falla”. Un cuerpo contagiado y debilitado por el miedo a la muerte.

Según da cuenta el texto curatorial, “en plena pandemia de covid-19, el artista retomó collages de años anteriores: en el estado de vulnerabilidad generalizada, vino un irrefrenable impulso por terminar lo inacabado, por no dejar nada inconcluso. Surgieron así pinturas, collages y video performances, referidas a problemáticas que cruzaban ese momento, como el dominio de los cuerpos, el aumento de la violencia homo y transfóbica, junto a la propia biografía, abordando al mismo tiempo pandemias como la tuberculosis y el VIH/Sida, con una mirada crítica sobre las prácticas de biopolítica impuestas. Es un imaginario sobre la enfermedad en la representación de órganos del cuerpo y de halos energéticos que de ellos emanan, con una estética que señala al hospital, lo sagrado y lo kitsch”. 

En términos de producción visual, entre 2021 y 2022 el artista desarrolló con una serie de cinco performances para abordar distintas pandemias que han afectado a Chile en su historia, situándose en espacios significativos de la ciudad de Concepción: la sífilis en la azotea de un edificio; el cólera en la cuadra que ocupa la Seremi de Salud en Concepción; el tifus exantemático en las ruinas del Mercado; la poliomielitis afuera del Hospital psiquiátrico “Leonor Mascayano”, ex Hospital de niños; y la viruela en la orilla del río Biobío, junto al puente Bicentenario. 

Así lo comenta la periodista y curadora, Carolina Lara: “A través de su performance, Guillermo Moscoso instala cuerpos incómodos: cuerpos padeciendo, gritando y deshaciéndose en sus ropas, sus fluidos, sus fecas, sus pelos, en muecas de dolor, hasta quedar el cuerpo ausente, sólo la huella. En ese tránsito, nos conecta con lo primigenio, con la pulsión erótica y liminal de nuestros cuerpos expuestos a la muerte. La acción es un ritual de la memoria y de lo sagrado, donde volvemos a padecer la historia, la enfermedad, el virus y la violencia de los poderes –del Estado, del sistema de salud, de la Iglesia Católica– desde el lugar del mito, todo revelándose sublimado”.

El equipo del proyecto expositivo La(s) pandemia(s) y su(s) Metáfora(s)está conformado por el artista visual Guillermo Moscoso, en curaduría e investigación por Carolina Lara, en mediación y difusión por Gonzalo Medina, en diseño gráfico por Consuelo Miranda, como monitor de mediación cultural Martín Rivas, en montaje Óscar Concha, y en registro audiovisual y fotográfico por Ciénega Comunicaciones.

 

 

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming