Regional
Alcaldes del Gran Concepción piden reanudar proceso de modificación del PRMC
Gobierno Regional evaluará en dos semanas alternativas para actualizar instrumento.
El fallo de la Corte Suprema que revirtió la tramitación de la 11º modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), que se prolongaba por nueve años y se encontraba en la etapa final de respuesta ante las observaciones de Contraloría, obligó al Gobierno Regional y al Ministerio de Vivienda a replantear en las últimas semanas la estrategia con la cual se busca modernizar el instrumento que regula y orienta el desarrollo de las zonas metropolitanas.
La decisión inicial era cerrar administrativamente la modificación -que debía incluir una consulta indígena- y construir en tres años un nuevo PRMC.
Sin embargo, los alcaldes del área metropolitana del Gran Concepción levantaron la voz este viernes y señalaron su intención de perseverar en el proceso de modificación, apelando a la urgencia de contar con un instrumento de planificación más moderno; el que rige actualmente es el de 2003. Los jefes comunales plantean que el proceso de consulta indígena y posterior aprobación de los consejeros demoraría menos tiempo que la construcción de un nuevo instrumento.
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz indicó tras la séptima reunión del Comité de Alcaldes del Área Metropolitana que “no podemos partir de cero. Debemos aplicar esta consulta indígena, llevar a cabo todo lo que nos dice la Contraloría y avanzar en lo que sí se hizo de buena manera, para proteger áreas de intervenciones mayores. Generaremos un cronograma de acciones y queremos seguir dialogando para cumplir lo que se nos señaló hace algunos días desde la Corte Suprema”. Además, expuso que “la reunión que sostuvimos fue para recabar opiniones de todos quienes estamos involucrados y señalamos, en su mayoría, que no perdamos lo avanzado. Sería un retroceso enorme y perder lo bueno que tenía la modificación aprobada el año pasado”.
Su par de Chiguayante y presidente de la Asociación Parque Nonguén, Antonio Rivas explicó que “evaluamos la situación, particularmente el fallo de la Corte Suprema, que retrasaría su tramitación y podría llevar a la tentación de partir todo de cero. Creo que fue una conversación bastante profunda, donde hicimos sentir la enorme responsabilidad de que el desarrollo de la Región esté regulado porque si no genera espacios oscuros donde el mundo privado o las iniciativas que puedan sentirse justificadas terminen mutilando la convivencia entre lo natural y lo urbano”.
El jefe comunal de Hualpén, Miguel Rivera apuntó que “siempre hemos sido críticos respecto a la tramitación del PRMC. De hecho, planteamos en su momento la situación del Santuario de la Naturaleza, que cuestionó la Contraloría. Mientras ese tipo de cosas no se despejen, nosotros siempre estaremos ahí alertas; creo que son definiciones que se deben adoptar más adelante, se abordaron algunas opciones y evaluaremos periódicamente, ya que en paralelo nosotros estamos con la revisión de nuestro propio Plan Regulador en el Minvu, que debería estar afirme en diciembre”.