Regional
Contraloría detecta irregularidades en aplicación de Gas a Precio Justo en Chillán Viejo
Aparecen funcionarios con altos sueldos como beneficiarios.
La Contraloría General de la República (CGR), mediante una auditoría realizada al programa “Chillán viejo Gas + Barato” del municipio, detectó irregularidades en la entrega de vales de gas a familias de la comuna, con distintos niveles de vulnerabilidad, región del Ñuble.
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, anunció que se realizarán las indagaciones correspondientes para aclarar los cuestionamientos. En detalle, el programa se basa en un aporte para la adquisición de gas de 15 kilos, mediante la entrega de un vale o boucher que cubre un porcentaje del valor de la recarga.
Lo anterior, según la condición de vulnerabilidad de la familia, mientras que la persona beneficiaria efectúa un copago correspondiente al porcentaje restante. La iniciativa se extendió desde febrero a agosto de este año, beneficiando a 22.740 personas.
De acuerdo a la investigación de Contraloría, 396 de los beneficiarios del programa figuran como funcionarios públicos en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (SIAPER).
Asimismo, de este grupo de beneficiarios, 159 corresponden a funcionarios de la Municipalidad de Chillán Viejo. Además, la entidad fiscalizadora recalcó que “119 funcionarios presentaban una calificación socioeconómica del 80%, 90% y 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad socioeconómica”. Por otro lado, el órgano identificó que también se entregaron vales a familiares de los asistentes sociales que participaron de su entrega. A ojos de Contraloría, esto podría significar un conflicto de interés en el municipio.