Nacional
Dip. Muñoz propone test de drogas y alcohol a quienes trabajen con menores de edad
La iniciativa incluye la dependencia a sustancias ilícitas cómo causal de despido.
Un grupo de parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley para realizar test de drogas y alcohol a los trabajadores que cumplan labores con menores de edad, con el objetivo de promover la prevención del uso de estupefacientes y la adicción al alcohol en quienes están a cargo de los procesos de formación de los menores de edad.
El proyecto implica una modificación al Código del Trabajo estableciendo como incompatible la dependencia de drogas o alcohol respecto a las personas que trabajan con menores de 18 años.
La diputada Francesca Muñoz, de la comisión de Familia, y una de las impulsora del proyecto, aseguró que “este proyecto busca garantizar que quienes están a cargo de los procesos educativos o que tengan un trabajo directo con niños tengan en pleno funcionamiento sus capacidades cognitivas. Se debe hacer el test de drogas para garantizar que los educadores, directivos u otros junto a los niños tengan un ambiente de prevención de la droga y así dar paso a ambientes sanos y seguros”.
Uno de los puntos relevantes de la propuesta es la inclusión como causal de despido, la dependencia de drogas o alcohol a quien trabaje con menores de edad.
En esa línea, la diputada Sara Concha, quien además es la autora de la iniciativa, comentó que “creemos que así como existe una evaluación psicológica antes de ser contratado, es necesario exigir un test de drogas a quienes trabajan con menores. Nos parece que de esta forma también estamos resguardando la integridad física y psicológica de nuestros niños, niñas y adolescentes”.