Nacional
Gobierno pone suma urgencia al proyecto que restituye el voto obligatorio
La ministra Uriarte indicó que así como hay derechos, también hay deberes ciudadanos.
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, confirmó este miércoles la suma urgencia del Gobierno al proyecto que restablece el voto obligatorio.
“Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana en el ámbito cívico, de elección de autoridades, es una obligación”, comentó Uriarte. A esto agregó que “tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos”.
Estas declaraciones las dio tras una reunión con los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Cabe mencionar que la suma urgencia al voto obligatorio, es que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días.
Luego de la reunión con la ministra de la Segpres, el jefe de bancada de los senadores de la UDI, Iván Moreira, dijo que “a diferencia de su antecesor, la ministra Uriarte demostró interés en conversar con la UDI. Conocer la hoja de ruta del Gobierno, avanzar en legislación de seguridad pública, el tema relacionado con la reforma previsional, reforma tributaria”.
Actualmente el proyecto está en segundo trámite constitucional y está recibiendo indicaciones -con fecha límite el 13 de octubre- de los senadores de la Comisión de Constitución. Todos ellos -Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (Ind. PPD), Alfonso de Urresti (PS) y el propio Walker)- ingresaron una modificación para establecer la obligatoriedad del voto de manera universal, sin excepciones. Esto siguiendo el consejo de Andrés Tagle, presidente del directorio del Servicio Electoral, quien asistió a la comisión el 29 de septiembre a dar sus opiniones.