Conéctate con nosotros

Nacional

Hoy se vota el TPP-11 en el Senado: Tratado cuenta con el respaldo de las bancadas de Derecha, DC, del PPD y PS

El PC se niega a votarlo hoy.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, al fin llegó a la tabla de votaciones del Senado. Específicamente ocupa el primer lugar de los temas a tratar el día miércoles.

El pacto comercial firmado por países como Australia, Canadá, México, Japón y Nueva Zelanda, que tiene por objetivo fortalecer las oportunidades para la exportación de servicios y productos lleva años descansando en el Congreso, período en el que no ha estado libre de polémicas y discusiones.

Sin ir más lejos, durante los últimos días el oficialismo ha manifestado opiniones disímiles respecto a si aprobar o no el tratado comercial, lo que los ha llevado a chocar entre sus discursos en más de una oportunidad. En esa misma línea, un sector de la coalición de Gobierno, ha levantado alertas respecto de los mecanismos de solución de controversias, los cuales muchos creen que podría limitar la forma de enfrentar el desarrollo del país. De esa controversia surgen las renombradas “side letters”.

A pesar de los acuerdos alcanzados por los comités del Senado, para definir que el miércoles sería el día decisivo, todo apunta a que los senadores de Apruebo Dignidad solicitaron postergar la votación, ya que cualquier jefe de bancada puede utilizar las herramientas reglamentarias para exigir una “segunda discusión”, lo que significa reagendar la votación para la próxima semana.

Para que se apruebe el TPP-11 se necesita de una mayoría simple, es decir 26 senadores. Pero podrían ser menos, dependiendo de los parlamentarios que asistan al hemiciclo.

Sobre cómo se distribuirán las votaciones al interior del Senado, ya está claro que las bancadas de derecha apoyarán la firma del tratado, por lo que aportarán con 25 votos (un republicano, tres de Evópoli, nueve de la UDI y doce RN). Por ende, solo faltaría un voto para ratificar el acuerdo, y se prevé que la bancada de la Democracia Cristiana (DC) , del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Socialista (PS) aportarán con unos cuantos senadores para alcanzar la mayoría simple requerida.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming