Conéctate con nosotros

Nacional

Ministerio de Salud presenta nueva fase de Apertura desde el 1 de octubre

Se eliminarán las mascarillas y el pase de movilidad podría ser solicitado solo si empeoran indicadores.

El 1 de octubre entrará en vigor la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, que entre otras cosas, contempla cambios en la normativa de mascarillas y el fin de la exigencia del Pase de Movilidad en el contexto de pandemia, tal como anunció el Minsal. En primer lugar, las mascarillas pasarán a ser “altamente recomendables” y únicamente obligatorias en hospitales y recintos de salud. Fuera de estos, quedarán a criterio personal. Además, el Gobierno confirmó que la vacunación será anual y solo enfocada en grupos de riesgo. La inmunización contra el covid-19 será bivalente y atacará la variante Ómicron, indicó el Gobierno. Así, el Pase de Movilidad dejará de requerirse con la entrada a la Fase de Apertura. No obstante, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, no descartó que vuelva a pedirse, eso en vista a que la situación epidemiológica puede cambiar.

Otra medida de la Fase de Apertura tiene que ver con los aforos, que también se eliminan. Junto a ello, el Gobierno dijo que pretendía relevar la importancia de la ventilación de espacios cerrados. Dentro de las medidas de comunicación, el “punto covid” del Gobierno continuará una vez a la semana. En cuanto a las residencias sanitarias, estas seguirán disponibles para quienes no puedan aislarse en sus hogares. Por otro lado, la vigilancia de las fronteras disminuirá aún más con una reducción al ya bajo número de pasajeros que se testeaba al ingreso a Chile. No obstante, el Gobierno aseguró que es parte de sus preocupaciones saber qué variantes circulan y entran al país.

Pese al masivo levantamiento de restricciones, Aguilera recordó que la medida anunciada hoy “no es chipe libre”.

“Si bien la gente se alegra con el hecho que algunas medidas se liberalicen, no significa que aquí se está dando un chipe libre ni nada por el estilo, sino que tenemos que seguir cuidándonos”, alertó. “Esta es una situación dinámica, que nosotros vamos a estar atentos y alerta. Necesitamos que la gente siga con el autocuidado, que las personas que tengan síntomas respiratorios sigan con mascarilla, que se continúe con el lavado de manos y que se mantenga esta cultura que hemos logrado”, admitió la ministra.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming