Conéctate con nosotros

Nacional

Diputado Mauro González se reunió con la hija de abuelita desaparecida en Puerto Montt

Está solicitando información sobre el caso e hizo un llamado a la comunidad a colaborar.

La profesora jubilada de 75 años, Violeta Gutiérrez Barría, pasó más de 20 horas esperando atención de urgencia en el Hospital de Puerto Montt, sin ser atendida. “Siempre estuvo conmigo y mi cuñada, pero nosotros estábamos un poco lejos de ella, porque de lo contrario, al vernos, cambia de comportamiento. El objetivo era que la pudieran atender para regularizar los medicamentos, porque llevaba dos días sin dormir”, relató su hija Myriam Mayerovich. La adulta mayor salió a la vía pública mientras sus familiares realizaban trámites para que la atendieran el miércoles 17 de agosto, pasadas las 15 horas, pero hasta hoy no la han podido ubicar y sigue sin paradero conocido, lo que ha generado gran preocupación entre los habitantes de la ciudad.

Con el fin de ayudar a la familia y encontrar a la ex docente, el diputado por la Región de Los Lagos, Mauro González, estuvo reunido con Myriam Mayerovich para conocer los pormenores y antecedentes sobre este caso, y facilitar los procedimientos de búsqueda con las autoridades correspondientes. El congresista está exigiendo información y datos claves por parte del Hospital de Puerto Montt para saber si existió algún tipo de responsabilidad administrativa o de carácter legal que pudiera significar algún tipo de negligencia en los procesos de atención a pacientes.

“Lamentablemente este tipo de situaciones de espera es recurrente  en el sistema público de salud. En este caso pueden haber ocurrido fallas de protocolos en la atención de pacientes, sobre todo si se sabía que tenía una enfermedad psiquiátrica diagnosticada y que fue avisada al momento de llegar al recinto médico. Al parecer no se le dio la prioridad correspondiente ni se tomaron las medidas adecuadas para su ingreso de manera temprana a una sala o box de atención para que recibiera algún tipo de calmante o medicamento que la ayudara a contener su crisis que estaba provocando que quisiera huir del lugar”, comentó el legislador RN.

Myriam Mayerovich relató que no ha recibido la ayuda por parte de las autoridades del Ministerio de Salud ni del Hospital de Puerto Montt. “Hasta la fecha no he tenido apoyo de la Seremi de Salud ni del centro hospitalario regional. Ya presenté una queja a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), pero no me han dado ninguna respuesta. La Policía de Investigaciones de nuestra ciudad (PDI) ha sido bien responsable en todos los procedimientos de la investigación, ya que además de mantenerme informada de la búsqueda de mi madre, se han preocupado de contenerme emocional y psicológicamente en este duro momento que estamos enfrentando como familia”, recalcó.

El representante del 26° distrito, enfatizó en que este tipo de situaciones no se pueden repetir  en un hospital público e hizo un llamado a la comunidad a visibilizar este caso para poder encontrar a doña Violeta. “Cuando un familiar está perdido lo más importante es que se activen los organismos de emergencia para poder  encontrarla a la brevedad, pero también se requiere del apoyo de la ciudadanía, quienes pueden aportar con algún dato o antecedente del paradero de esta adulta mayor”, finalizó.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming