Conéctate con nosotros

Nacional

Diputado Ramírez (UDI) pide avanzar en medidas contra la inflación ante nueva alza

El parlamentario acusó paralización del Gobierno en esta materia y aseguró que desde el Congreso Nacional están abiertos al diálogo

La escalada de la inflación ha llevado a anotar cifras no vistas en 30 años. Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de precio al consumidor (IPC) anotó una variación de 1,2%, acumulando en la medición anual un 14,1%, el mayor nivel desde septiembre de 1992.

Dentro de los productos que representaron mayor parte de alza están los alimentos y bebidas no alcohólicas, con la mayor incidencia mensual con 0,423%, marcado por una fuerte alza de la carne (0.2pp), junto con el pan y cereales (0.114 pp). En cuanto a los combustibles, estos representaron un 23,8% del alza.

En este contexto, el diputado UDI en la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, hizo un llamado al Gobierno a tomar cartas en el asunto destacando la gravedad del contexto. Según el parlamentario “Chile está sufriendo la peor inflación en 30 años y por eso hay que tomar medidas urgentes. El Banco Central está haciendo parte de su pega subiendo la tasa de interés, pero el Ejecutivo está paralizado, no muestra por la inflación la misma preocupación que ha mostrado por el proceso constituyente y eso es inaceptable para las familias chilenas que ven como los precios suben todos los meses y les cuesta llegar a fin de mes.”

El gremialista aprovechó de invitar al Gobierno a llegar acuerdos, como un mecanismo para estabilizar los combustibles y energías. “Nosotros los invitamos a salir de esta parálisis y ofrecemos nuestra ayuda en el Congreso. Creemos que se pueden tomar medidas, como por ejemplo ver cómo se contiene en el precio de la energía y los combustibles, que tienen un efecto multiplicador sobre la inflación”. Sin embargo, enfatizó que “mientras el Gobierno no muestre interés sobre este tema, va a ser muy difícil atajar está espiral inflacionaria que tiene los chilenos preocupados.

Desde el mercado, el consenso radica en lo preocupante de las cifras que proyecta la inflación. Desde el Banco Central, el Informe de Política Monetaria apunta a que 2022 terminará con un IPC de 12%, casi dos puntos porcentuales por sobre lo previsto en junio. Según ha trascendido mañana La Moneda presentaría una agenda pro inversión.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming