Conéctate con nosotros

Nacional

Diputadas RN envían carta de queja a embajada colombiana por dichos de Presidente Petro

Esto tras triunfo del Rechazo
El mandatario colombiano afirmó que “revivió Pinochet” luego de conocer los resultados del plebiscito constitucional en nuestro país.

El resultado del plebiscito de salida no solo generó reacciones en la clase política nacional, sino que también trascendió a nivel internacional. Por medio de su cuenta de Twitter, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió una publicación de CNN en donde se apuntaba al triunfo del rechazo, la cual acompañó con el mensaje “Revivió Pinochet”, cuestión que no cayó del todo bien en Renovación Nacional.

El mandatario colombiano reiteró este lunes sus dichos con otro tweet, el que decía que “Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su Presidente, que mató, torturó y desapareció miles e hizo una Constitución aún vigente”.

Ante esta situación, las parlamentarias de RN, Carla Morales, Camila Flores y Francesca Muñoz, enviaron dos cartas por intromisión a la soberanía nacional, una dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y otra a Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile. En ambas misivas hacen saber su malestar ante los comentarios de Petro, afirmando que “tuvimos un proceso eleccionario limpio y democrático, en el cual ganó la ciudadanía, por lo que es un error señalar que este triunfo le corresponde a algún sector político, porque aquí primó el sentido común, el amor por nuestras tradiciones y los anhelos de construir un mejor país. “

La diputada Carla Morales, fue enfática al señalar que “en ninguna circunstancia podemos admitir que se intenten entrometer en temas que son propios de nuestra política interna, menos que se pretenda empañar una jornada tan histórica como la que tuvimos el domingo, con más de 13 millones de chilenos y chilenas que recurrieron a las urnas y donde expresaron mayoritariamente que no estaban de acuerdo con la nueva Constitución”. Con ello, condenó las palabras de Petro, agregando que “es inaceptable que pretendan vincular esto con hechos tan dolorosos del pasado y que generaron tanta división entre chilenos. Hoy tenemos el deber de unirnos como país y estas expresiones no contribuyen al proceso histórico que estamos viviendo.”

En tanto su par, Francesca Muñoz, quien además conforma la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que “en Chile se realizó un proceso democrático de principio a fin, el que sin lugar a duda es destacado a nivel global, con una participación histórica, y todo el país debe estar satisfecho de todo el proceso de votación. Aquí ganó la ciudadanía y las ideas de la libertad y la democracia”. En ese sentido, señaló que el comentario del Presidente Petro “es algo que no podemos aceptar, ya que le falta el respeto a nuestro país y además busca dividir a Chile. Ahora, lo que más se necesita es unidad para seguir adelante, con esperanza para superar las distintas crisis que nos aquejan”.

Por otra parte, la diputada Camila Flores también apuntó sus dardos contra Petro al decir que “no le corresponde a un Presidente de otro país meterse en asuntos que son internos nuestros, mejor que se dedique a gobernar en sus asuntos y nos deje a nosotros conducir nuestros procesos, porque en Chile siempre hemos sido respetuosos con los temas internos de cada nación”. La congresista destacó que el texto no era representativo para el país y recalcó que “este triunfo es de la ciudadanía, lo que ganó aquí fue el sentido común y las personas que se expresaron fuerte y claro en contra de este texto constitucional que no representaba a los chilenos, sino que a la ideología de unos pocos, por lo tanto, no podemos admitir que se emitan juicios equivocados de un proceso limpio y democrático”.

Las parlamentarias esperan que desde la Cancillería se genere un pronunciamiento por las palabras del mandatario colombiano, con el cual el presidente Boric tiene cercanía política. Al mismo tiempo, esperan que desde Colombia enmienden sus palabras en post de una buena convivencia internacional.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming