Conéctate con nosotros

Nacional

Servel: “Se requiere mínimo 125 días” antes de convocar a una nueva elección post 4/S

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dijo ayer que se requiere un plazo mínimo de 125 días para convocar a una elección luego del plebiscito del 4 de septiembre, en caso de que gane el Rechazo a la propuesta constitucional de la Convención. Tagle planteó que “en este caso del plebiscito, se ha fijado en 125 días el cierre del registro, que es nuestra primera acción, para hacer una auditoría al padrón”.

Lo anterior, explicó, incluye “hacer un padrón nuevo, aceptar nuevos cambios de domicilio, yo creo que van a haber muchos después de la georreferenciación, hay gente que todavía sigue con el (domicilio) viejo y ha tenido interés en actualizarlo”. De acuerdo con estos tiempos, no sería posible hacer una nueva elección antes de enero de 2023 (cuatro meses). Tagle recalcó que “ese es el plazo; o si no habría que eliminar estos procesos que les dan garantían a las personas, como la reclamación al padrón”.

Ante estas aclaraciones, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, valoró que “es una señal de certidumbre, en el sentido de que el Servel establece un plazo no menor a cuatro meses para que, de ganar esa opción, convocar a una instancia plebiscitaria si es que eso fuera lo que se acordase”.

“Ya hemos señalado cuál es nuestra voluntad, nuestra propuesta y nuestra disposición en ese escenario, que es convocar a un nuevo proceso constituyente, considerando y respetando, por cierto, la voluntad popular mayoritaria del 25 de octubre sobre la necesidad de una nueva Constitución y su mecanismo”, agregó la vocera de La Moneda.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming