Conéctate con nosotros

Nacional

El proyecto por las 40 horas laborales retoma su tramitación en el Senado

 Gobierno le puso suma urgencia y presentó indicaciones

El Gobierno puso suma urgencia al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Además, ingresó una serie de indicaciones para su tramitación. La iniciativa fue ingresada en 2017 por la exdiputada y actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Si bien fue aprobada en 2019 en la Cámara, quedó estancada tras su paso al Senado. “Logramos aprobarlo (en la Cámara). Luego pasó al Senado y, gracias al trabajo de la senadora Adriana Muñoz, quedó aprobada la idea de legislar.

Faltó mayor apoyo y hoy día, que somos Gobierno, nos llena de orgullo darle el apoyo que le faltaba al proyecto original”, señaló la ministra. Ahora, la comisión de Trabajo del Senado deberá reanudar la tramitación de esta propuesta, poniendo sobre la mesa las indicaciones que presentará el Ejecutivo.

La titular del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “privilegiamos el camino del diálogo social, constituyendo la mesa técnica de las 40 horas, cuyo aporte ha sido invaluable para elaborar un proyecto sólido”.

“Participaron a lo largo de todo el país más de 200 organizaciones, que incluyen a confederaciones, centrales sindicales, federaciones y sindicatos de trabajadores”, detalló. Asimismo, sostuvo que contaron con la participación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas. Por último, recordó que La Moneda impulsó el sello 40 horas, para reconocer a quienes han decidido avanzar por su cuenta en esta materia. Hasta ahora, más de 100 empresas cuentan con esta calificación.

Dentro de las indicaciones al proyecto de 40 horas se considera la gradualidad. Por ello, se pretende implementar un sistema escalonado para concretar esta medida en un plazo de 5 años. Además, se plantean una compensación de horas extras por feriado adicional (hasta 5 días) para padres o madres que trabajen.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming