Cultura

UdeC estrenará en Concepción el documental “Frontera” de la realizadora Paola Castillo

Una mirada profunda hacia el núcleo más íntimo de la vida de un mapuche es la que ofrece el documental Frontera, pieza audiovisual que retrata la historia del lonko Juan Carlos Curinao. Bajo la dirección y producción de Paola Castillo, el largometraje transcurre en la zona de Ercilla, y muestra el lado más humano y familiar de cómo se vive en medio de una crisis territorial, social y política.

Sobre esta mirada Castillo señaló: “Con esta posibilidad de que la película llegue a diferentes ciudades y público, queremos ser un aporte con otros puntos de vista para reflexionar sobre lo que está pasando con el pueblo mapuche, que es algo urgente de resolver y dialogar. A medida que pasa más tiempo y se extiende el conflicto, afecta más a la comunidad, a su relación entre sus pares y eso es una consecuencia grave y profunda”.

La producción de Frontera se sumergió durante un tiempo en la vida del Lonko, quien hace una década decidió comenzar a colaborar con las autoridades a través de la llamada Área de Desarrollo Indígena (ADI). Curinao, se encontraba proclive a mediar entre su comunidad y el Estado, con fin de mejorar las precarias condiciones de su entorno y en la lucha por la autonomía mapuche.

Para grabar a Juan Carlos Curinao, el equipo de Frontera se acercó también a la comunidad contándole sobre el film, que se enfoca en el lonko propiamente tal, sin ningún reparo por parte de ellos. “A él le estaban pasando cosas internamente, creo que eso igual se transmite, es inevitable. Teníamos otros elementos para construir, que eran la casa, que naturalmente iba a tener una transformación, algo iba a pasar. Pero además, queríamos observar desde lo íntimo, la tensión que se produce por la incapacidad de resolver el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche; cómo eso erosiona al interior de una familia, y cómo se tensiona también la relación con la tierra y la naturaleza. Se impuso un Estado que arrasó con maneras de ver, de ser y de habitar los distintos territorios. Por eso, hay una tensión permanente y una relación al margen con el pueblo mapuche. Y de ahí el nombre de Frontera”, comenta Paola Castillo.

Y ahora, este 17 y 31 de agosto, se presentará por primera vez en Concepción en el Auditorio de Artes y Humanidades UdeC, ambas funciones agendadas para las 18:30 horas. Además, la primera función, del miércoles 17 de agosto, contará con la presencia de la directora Paola Castillo, quien liderará un Cineforo junto al docente del Departamento de Arte UdeC, Francisco Huichaqueo.

Fuente Noticias Udec

Exit mobile version