Conéctate con nosotros

Nacional

Ministra Siches anuncia proyecto que modifica la Ley de Migraciones y busca simplificar expulsiones

En el marco de un viaje a la región de Tarapacá, que incluyó una visita a la comuna de Colchane y a la ciudad de Iquique, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches informó que en agosto comenzará la tramitación del proyecto de ley que permitirá la simplificación de los procedimientos para realizar expulsiones administrativas de extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera ilegal.

Actualmente es complicado realizar expulsiones administrativas porque se debe comunicar personalmente el inicio del procedimiento.  La iniciativa propuesta permite hacerlo por carta certificada o, eventualmente,  por correo electrónico.

La modificación no afecta el debido proceso toda vez que la medida de expulsión requiere la notificación personal en sus siguientes etapas. De tal forma, la medida propuesta por el Ejecutivo permitirá materializar de manera expedita la notificación del inicio del proceso de expulsión.

Junto con esto, la ministra del Interior anunció una inversión de más de $5.700  millones para la compra de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar). Los equipos que serán adquiridos permitirán un control más eficiente de la migración, el tráfico de drogas y la trata de personas.

Entre los equipos que serán comprados destacan:  cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un sofisticado Portal Escáner RX para Colchane, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X, entre otros.

Por otra parte, la ministra confirmó la ampliación del plazo de vigencia del decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo que permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming