Conéctate con nosotros

Nacional

La Comisión de Constitución aprobó idea de legislar proyecto que rebaja quórum a 4/7

Se acordó recibir indicaciones hasta el próximo lunes 8 de agosto

La Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar del proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quórum necesario para modificar la actual Constitución de la República. La propuesta busca terminar con los quórums supra mayoritarios de 2/3 y 3/5 para cambiar la Carta Fundamental. En la sesión, se escuchó la intervención del abogado y académico, Sebastián Soto, quien calificó la moción como positiva.

El personero aseguró que esta “propone un guarismo que está dentro de los estándares establecidos en el derecho comparado”. La iniciativa, que sumó 11 votos a favor y 1 en contra, tuvo un amplio apoyo por parte del grupo parlamentario. Sin embargo, en varias intervenciones se hizo hincapié en el resto de los quórums presentes en la Constitución y que apuntan a las leyes orgánicas constitucionales. Por otra parte, los legisladores valoraron la voluntad del Gobierno y señalaron que en democracia es necesario dar garantías a la ciudadanía.

Al mismo tiempo, resaltaron que el proyecto es bueno. Estimaron que abre las opciones ante un eventual rechazo de la propuesta constitucional. La comisión acordó recibir indicaciones hasta el próximo lunes 8 de agosto y votar la propuesta en particular en la sesión del martes 9.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming