Conéctate con nosotros

Nacional

Encuesta CEP revela perspectivas del pueblo mapuche sobre el conflicto en la Macrozona Sur

El 64% considera que la vía armada no es una solución a las reivindicaciones históricas

El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó este miércoles los resultados de la encuesta especial 87 respecto a la población que se identifica como mapuche y no mapuche en la Macrozona Sur, es decir, en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Entre los resultados está que de los que se identifican como mapuche, un 70% está muy en desacuerdo que se establezca un estado mapuche independiente. Respecto a la creación de autonomías territoriales indígenas dentro del Estado chileno, el 43% manifestó estar de acuerdo y el 34% en desacuerdo. El 72% de quienes se identifican como mapuche en las zonas encuestadas, se sienten también chilenos. Esto porque un 45% de los consultados manifestó sentirse “chileno y mapuche al mismo tiempo”.

En tanto, un 21% manifestó ser “mapuche primero y chileno después”, y un 6% dice ser chileno primero y mapuche después. Por su parte, los que solo se identifican como mapuche se fijaron en un 17%. La cifra representa una disminución en comparación a las encuestas realizadas en 2006 y 2019, donde el 26% y 38%, respectivamente.

De los encuestados que se identifican como mapuche, los aspectos más importantes para mantener la cultura de su pueblo está conocer la historia y lengua mapuche. En el último rango está tener acceso a lugares para la celebración de ceremonias y ritos, casarse/formar familia entre mapuche, que en las oficinas públicas los trámites se puedan hacer en lengua mapuche y que los mapuche no se vayan a vivir a la ciudad. Asimismo, la encuesta revela que de los consultados, el 76% de los mapuche de zonas urbanas no habla ni entiende su lengua.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming