Conéctate con nosotros

Nacional

Interior ingresó indicaciones al proyecto de ley que crea Ministerio de Seguridad Pública

Este lunes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches informó el ingreso al Senado de las indicaciones para crear el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Según explicó la ministra Siches estas indicaciones dan cuenta del necesario fortalecimiento de la institucionalidad de parte del Estado de Chile para enfrentar la inseguridad que implique mayor potestad de las policías tener una institucionalidad más robusta, perspectiva de género, como también la necesaria orientación en materia de derechos humanos.

A lo que agregó que el proyecto permitirá avanzar en un mejor diagnóstico y manejo por parte de los gobiernos de turno de las capacidades que tiene el Estado para enfrentar los distintos delitos. 

El proyecto propone separar la seguridad pública de la gestión política del jefe/a de gabinete, distinguiendo el rol de un nuevo Ministro de Seguridad Pública. Lo anterior, dado que al reunirse en un cargo las funciones de jefe del gabinete ministerial de Gobierno y de ministro encargado tanto de lo político, como de la seguridad, los desastres naturales, migración, etc., disminuye la capacidad de abarcar ciertos desafíos de suma importancia para el Estado en materia de conducción política y especialmente en seguridad pública.

El nuevo ministerio estará integrado por dos subsecretarías: de Seguridad Pública y de Prevención del Delito. Además, tendrá un eje claro en materia de género y derechos humanos.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming