“A la fecha tenemos más leyes aprobadas que los anteriores Gobiernos aún siendo minoría en ambas Cámaras” señaló Ministro Elizalde.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, fue requerido por la postura del Gobierno frente a la batería de proyectos que fueron comprometidos por el Presidente Gabriel Boric en la pasada Cuenta Pública, y que no verán la luz para el último mensaje al país del Mandatario.
Entre las iniciativas que se encuentran en esa condición están el nuevo financiamiento de la educación superior, aborto, eutanasia, seguridad municipal y últimamente se cayó el proyecto de fraccionamiento de la industria pesquera.
Al respecto, el ministro hizo una serie de reflexiones. “El Gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras y nosotros hemos promovido un diálogo democrático en el objeto de generar acuerdos que nos permitan destrabar iniciativas que son fundamentales para el país, y ha habido avances significativos”.
“En materia de seguridad, a la fecha ya se han publicado 68 leyes. La ley de Cumplimiento Tributario, la reforma de Pensiones también son un muy buen ejemplo respecto de iniciativas que requirieron de un diálogo constructivo para que finalmente se hicieran realidad, y en ese contexto tenemos desafíos legislativos para adelante”.
En ese sentido, apuntó a “continuar con el fast-track legislativo en materia de seguridad pública. En segundo lugar, continuar con el fast-track legislativo en materia de crecimiento económico, protección social y responsabilidad fiscal que lidera el Ministro Marcel”.
“Lo relevante es que el Gobierno mantiene su voluntad de diálogo para perseverar en ese esfuerzo con el objeto de construir acuerdos que nos permitan sacar adelante finalmente estas iniciativas”, agregó, y relevó que “a la fecha tenemos más leyes aprobadas que los anteriores Gobiernos en democracia, insisto, pese a estar en minoría en ambas Cámaras”.
Esto, continuó, “da cuenta que ha habido una clara vocación de diálogo para construir acuerdos y vamos a perseverar en ese esfuerzo para que estas iniciativas que están pendientes, que son tan importantes para los chilenos, finalmente se hagan realidad. Entonces podríamos decir que tenemos un balance positivo respecto de lo que ya se ha aprobado pero eso no significa que bajemos los brazos y que no sigamos trabajando hasta el último día por sacar adelante lo pendiente”.