Nacional

Delegado Durán presentó defensa ante acusación constitucional: “Invoca erróneamente la causal de infracción”

Aseguró que la autoridad actuó “conforme a sus competencias y en apego a la ley”.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, presentó su defensa ante a la acusación constitucional impulsada por la oposición en contra, luego de la tragedia ocurrida el 10 de abril en el Estadio Monumental durante un partido de Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza, donde en la previa del encuentro fallecieron dos jóvenes en las inmediaciones del recinto.

En un escrito de 71 páginas la defensa de Durán solicitó el rechazo del libelo, argumentando que “carece de un estándar mínimo de justicia” y que “invoca erróneamente la causal de infracción a la Constitución”, confundiéndola la de infracción a las leyes.

El delegado afirmó haber actuado “conforme a sus competencias y en apego a la ley”, detallando que sus atribuciones se limitan a autorizar eventos y fijar condiciones de seguridad basadas en informes técnicos.
La defensa de Durán también aludió a que desde el 1 de abril, con la entrada en vigencia del Ministerio de Seguridad Pública, las competencias sobre el orden público fueron transferidas a las Secretarías Regionales Ministeriales de Seguridad Pública, reduciendo su rol.

La comisión revisora tiene un plazo de seis días para determinar la procedencia de la acusación, la cual podría ser votada en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados a más tardar la próxima semana.

 

Salir de la versión móvil