Regional
El impacto económico del Festival REC creció un 92%

Dos jornadas, cuatro escenarios, 42 bandas y una experiencia para públicos de todas las edades y gustos: el Festival REC 2025, que conmemoró los 10 años del evento impulsado por el Gobierno Regional del Biobío, producido por Teatro Biobío desde 2022 y desarrollado gracias a los aportes de diversas entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, reunió a más de 360 mil personas.
Según un estudio desarrollado por Evento Medido en colaboración con INACAP, la edición 2025 del festival generó un impacto económico total de $18.958 millones, un 92% más que en 2024, cifra que evidencia el aporte del sector cultural al desarrollo de la Región del Biobío. Desarrollado a partir de más de 1.200 encuestas, entrevistas y otras fuentes, el estudio revela que un 53% del público del REC corresponde a habitantes del Gran Concepción, mientras que el 47% son visitantes de otras ciudades como Santiago, Los Ángeles, Temuco y Chillán. En 2025, además, creció el número de turistas −personas que pernoctan al menos una noche− en un 152% respecto de la edición anterior, un hito relevante en el posicionamiento de Biobío como polo de turismo creativo.
El gasto promedio de los visitantes fue de $76.000, mientras que el de turistas fue de $95.000, distribuido en hospedaje, transporte, alimentos y otros consumos. Lo anterior se expresó en la ocupación hotelera de los servicios asociados al sello REC, que alcanzó un promedio del 92,5% entre el viernes 14 y el domingo 16 de marzo, con un peak de casi 100% la noche del sábado 15.
Por otro lado, los locales gastronómicos que se sumaron al Sello REC reportaron un aumento de sus ventas durante el fin de semana del festival y, en términos generales, el comercio asociado al turismo valoró el rol dinamizador económico del REC, con un promedio de 4,7 en una escala de 1 a 5. Más de 360 mil personas fueron parte de la última edición del REC 2025, con un crecimiento de 44% respecto de la edición anterior. A ellas se sumaron los usuarios de los más de 1,7 millones de usuarios únicos que tuvo el festival en las diversas plataformas de Chilevisión.
Los Tres, Suede, Garbage, Julieta Venegas y Ana Tijoux fueron los headliners de este evento musical que también apostó por ofrecer una experiencia fluida, segura, limpia y entretenida, que tuvo avances en la inclusión de públicos con discapacidad. El estudio de Evento Medido destaca la valoración positiva del público, que calificó al festival con una nota promedio de 6,4 en una escala de 1 a 7.
Más de 3.000 personas trabajaron directa o indirectamente en el Festival REC 2025, incluyendo al equipo de Teatro Biobío que produce el evento, a los artistas y sus staffs, a los funcionarios de diversas reparticiones públicas, al personal de los proveedores técnicos, de seguridad y aseo, entre otros, y a los equipos de los auspiciadores y colaboradores. Asimismo, el financiamiento del GORE se complementó con aportes no pecuniarios y auspicios gestionados por Teatro Biobío y valorizados en más de $1.690 millones.
Entre los aportantes se encuentran la Municipalidad de Concepción; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; auspiciadores como Entel, Santander, Escudo, Pepsi, Vans, Jetsmart y Arauco; instituciones educativas; y medios asociados.