Tendencias

Revista MIT Technology Review en español premia a alumno de la UCSC

Uno de los 35 premios destinados a jóvenes latinoamericanos fue otorgado a Nicolás Uribe, gracias a Smert, el proyecto que inició su desarrollo dentro de la Casa de Estudios.

El exalumno de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Nicolás Uribe, fue reconocido por la revista MIT Technology Review en español con el premio Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2024, gracias a su emprendimiento Smert, idea que fue apoyada e incubada desde sus inicios por la Dirección de Innovación (DINN) de la UCSC.

La revista premia a 35 personas de Latinoamérica que tengan menos de 35 años y este año solo cinco chilenos fueron galardonados, entre ellos el alumni de la UCSC. Hecho significativo, dado que mediante este premio se busca reconocer el talento.

Nicolás Uribe es uno de los creadores de Smert, proyecto que surgió producto de un desafío al que se enfrentó. Debido a que Uribe es bombero de la 4ª Compañía de Bomberos de Concepción (compañía especialista en incendios), era necesario desarrollar un sistema que permitiera obtener la información de los edificios en el menor tiempo posible, puesto que un incendio en este tipo de inmueble es mucho más complejo de manejar.

El ingeniero civil explicó que «Smert es un sistema único en el mundo que actualmente no tiene competidores. Su particularidad es que digitaliza la información del edificio y la dispone a los bomberos por medio de la lectura en código QR desde cualquier dispositivo inteligente en menos de 15 segundos, de esta manera los bomberos pueden recibir la información de forma directa».

Además, añadió que “esto puede controlar la emergencia más rápido y, sobre todo, facilitar el rescate a posibles víctimas, entendiendo en qué parte del edificio se podrían encontrar, cómo es la distribución del edificio, saber dónde están los elementos de seguridad, los contactos directos de la administración, la gente de seguridad y el encargado del inmueble”.

Los inicios del emprendimiento y las motivaciones de Nicolás 

Los primeros pasos de Nicolás estuvieron lejos de la tecnología y se remontan al año 2014, cuando ingresó a Ingeniería Civil en la UCSC, época en que fundó una empresa de gráficas y señaléticas, destinadas a obras de construcción. Luego inició el camino emprendedor, donde comenzó a relacionarse con el ecosistema que hay detrás de este proceso, destacando el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la gestión con el cliente.

El ingeniero, señaló que “cuando era universitario me adjudiqué el Fondo Corfo y tiempo después el Fondo Emprende UCSC, que entrega la Dirección de Innovación de la UCSC. Los funcionarios de la DINN estuvieron disponibles para mis solicitudes y resolver dudas, y me integraron al ecosistema de emprender”.

Los objetivos sociales y ayudar a las personas han guiado cada una de las acciones empresariales y personales que ha efectuado Nicolás desde que creó Smert, puesto que se alinea con los valores de ser bombero. También ha participado en otras instituciones, donde siempre está buscando brindar apoyo al bienestar social de manera voluntaria y desinteresada.

Influencia de la UCSC 

La formación personal recibida en la UCSC fue una pieza clave, dado que cuando cursaba tercero y cuarto año de la carrera, ya tenía aprendizajes acabados en ámbitos como planos de edificios, normativas vigentes, la obligación de contar con redes contra incendios, y la protección pasiva y activa.

El exalumno de la UCSC destaca la ayuda de un académico en particular de la Facultad de Ingeniería: “el apoyo del profesor Guillermo Bustamante estuvo desde el minuto cero, por eso decidí tomar todos los ramos de especialidad con él. También me apoyó en mi tesis, donde me adjudiqué un fondo Corfo para poder desarrollar un sistema de agua de grifos secos en los lugares donde los bomberos no tienen grifos y así puedan obtener agua. Él me apoyó en todo momento, sobre todo desde el punto de vista de innovación e ideas nuevas de cómo desarrollar este tipo de soluciones que mezclaban la ingeniería con mi pasión que es ser bombero”.

“El profesor Bustamante siempre nos ayudó en todas las clases que dictaba, nos daba la tarea de pensar más allá, fuera de la caja, me motivaba a seguir entendiendo y conociendo mis capacidades. Él fue la primera persona a la que le pedí respaldo para este premio, y me hizo una carta de recomendación junto con uno de los co-fundadores de Starbucks, Zev Siegl, ya que igual es mi mentor”, mencionó Uribe.

Reflexión acerca de emprender

El ecosistema está incentivando a que muchos jóvenes decidan comenzar a innovar desde que se encuentran en la universidad o enseñanza media. Tratar de entender cómo es posible emprender e identificar los caminos que se deben seguir, pueden ser procesos difíciles al inicio, por esta razón, la ayuda que brinda la UCSC, a través de la Dirección de Innovación, e instituciones como Corfo orientan a quienes deciden tomar este camino. Gracias a que Chile es uno de los países más innovadores de Latinoamérica, existen las oportunidades para poder emprender, sin embargo, algunas son poco conocidas.

El ingeniero comentó que “emprender es un camino muy gratificante, que claramente tiene altos y bajos, por esto lo más importante es aprender de esos bajos para crecer el doble. Es bueno que los jóvenes se atrevan, que lo intenten siempre y que esas ideas que tienen en mente, las intenten validar para lograr desarrollar sus ideas de negocios”.

Conoce la publicación de la revista MIT Technology Review en español aquí.

Salir de la versión móvil