Regional

Detienen a 13 personas que integraban banda dedicada al tráfico de drogas

En su poder tenían más de 80 kilos de estupefacientes.

Un total de 13 personas fueron detenidas en un operativo antidroga encabezado por la sección OS7 de Carabineros de Concepción en conjunto con la Fiscalía Región del Biobío.

La indagatoria logró detectar una organización criminal integrada por ciudadanos colombianos y chilenos  que se dedicaban al tráfico de drogas en varias comunas del Gran Concepción. En su poder se logró incautar más de 87 kilos de droga, además de armas y vehículos.

El general de Carabineros, César Bobadilla, jefe de la Octava Zona, explicó que el operativo policial constó de dos fases: en la primera se estableció la forma de operar la banda a través de un operativo antidrogas en distintos puntos de la comuna de Concepción, en la que fueron detenidos integrantes de dos grupos de traficantes, específicamente seis personas chilenas y que estaban siendo abastecidos de la droga por parte de los brazos operativos de la organización criminal, dos colombianos.

En la segunda fase del operativo, personal del OS7 con apoyo del Grupo Operaciones Policiales Especiales Gope Biobío, efectuaron dos allanamientos: uno en el sector Chillancito de Concepción y otro en la población San Pedro de la Costa en San Pedro de la Paz. Estas acciones permitieron la detención del líder de la organización, identificado como un hombre de nacionalidad colombiana de 37 años.

En el detalle de los detenidos tres son mujeres, cinco de nacionalidad colombiana y ocho de nacionalidad chilena. Algunos mantenían antecedentes policiales por el mismo delito.

Respecto a la incautación realizada, Carabineros informó que sacó de circulación 164 mil 106 dosis de droga, las que se estima podrían haber generado $749 millones 208 mil en ganancias. En específico, se trató de 74 kilos 321 gramos de marihuana, 12 kilos 227 gramos de clorhidrato de cocaína, 670 gramos de ketamina y 100 gramos de MDMA (éxtasis). En total, fueron 87 kilos 318 gramos de droga.

A lo anterior, se sumaron 2 mil 567 pastillas de éxtasis, $2 millones 261 mil en efectivo, un armamento de fuego, 69 proyectiles balísticos calibre 45, 15 teléfonos celulares, cuatro automóviles sin encargo, un chaleco antibalas y otras especies asociadas a esta investigación.

 

Salir de la versión móvil