Nacional
Hacienda asegura que nuevo sistema de financiamiento universitario generará “ahorros” para el Fisco
Se ingresó la iniciativa a la Cámara de Diputados y se publicó el esperado informe financiero de la controvertida propuesta.
Más detalles se han conocido en torno al proyecto de ley que esta semana anunció el Gobierno y que propone terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, denominado FES.
Anoche se ingresó la iniciativa a la Cámara de Diputados y, con ello, se publicó el esperado informe financiero de la controvertida propuesta.
Si bien el Presidente Gabriel Boric había comunicado los principales lineamientos en una cadena nacional el lunes, muchas dudas quedaron en el aire. En lo medular, el proyecto propone una condonación parcial de la deuda a quienes adscriban voluntariamente al nuevo mecanismo, sujeta a varios criterios. Asimismo, plantea una exención de los aranceles para quienes estudien con FES, con un copago solo para aquellos que se encuentren en el 10% de mayores ingresos.
En el informe financiero, el Ejecutivo comprara la situación futura de mantener el actual CAE y los efectos fiscales del nuevo sistema. Así, Hacienda proyecta a partir del segundo año de la puesta en marcha del FES, este significaría un ahorro neto para el Estado. “La ley implica el primer año un menor gasto fiscal (sobre la línea) de $46.605 millones, y un mayor desembolso bajo la línea por $61.261 millones, lo que se ve compensado a lo largo del tiempo. Ello implica un desembolso efectivo por $14.656 millones el primer año, y ahorros netos los siguientes años, respecto de los gastos vigentes”, señala el informe.
“El mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de este proyecto de ley, durante el primer año presupuestario de su entrada en vigencia, se financiará con cargo a las partidas del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda. No obstante lo anterior, el Ministerio de Hacienda, con cargo a la partida presupuestaria del Tesoro”, indica también.
Cabe señalar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó hace algunos días que el nuevo sistema de financiamiento “es más eficiente y que con cargo a esa eficiencia (…) tiene un costo que es igual o menor a lo que hoy día existe, pero aplicado con mayor justifica y aplicado a los profesionales que ya egresaron de la educación superior”. “Esta es una propuesta que no cuesta más y que hacia el futuro, habría costado el sistema vigente”, sostuvo asimismo.