Regional
Pescadores industriales del Biobío rechazan votación de Comisión de Pesca respecto al fraccionamiento de productos
A través de una declaración pública, Pescadores Industriales del Biobío rechazó la votación de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que modifica el fraccionamiento actual de la Ley de Pesca, beneficiando en mayor medida al sector artesanal.
En el escrito, el gremio señala que “lo aprobado afecta directamente la disponibilidad de pesca para la producción de alimentos del mar, pues al aumentar la porción artesanal, esos recursos sólo pueden utilizarse para fabricar harina de pescado, en el caso del jurel. Las plantas productoras de harina requieren mucho menos mano de obra que las de consumo humano, por ende, habrá una grave afectación en el empleo en Talcahuano y Coronel”.
“Respecto de la merluza común, se aprobó disminuir en un 50% la cuota para el sector industrial. Esto significará un durísimo nuevo golpe para Talcahuano, pues en dicha comuna se procesa esa pesca exclusivamente para consumo humano con valor agregado, mayoritariamente por mujeres y jefas de hogar”, agrega.
El gremio asegura que la modificación implica un gran retroceso para la estabilidad y desarrollo de la pesca industrial en la región, que precisamente está trabajando en el fortalecimiento de la industria.