Internacional
Avión de Latam arrastró la cola en la pista al despegar en Milán por error del piloto
Con datos de la computadora de a bordo.
En el vuelo LA8073 de Latam, que partió el 9 de julio de Milán, Italia, rumbo al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, el avión “arrastró” su cola por la pista durante el despegue.
El informe publicado este lunes 26, aproximadamente un mes y medio después del incidente, muestra que el accidente se debió a una inserción incorrecta de datos, pero aún no es posible decir qué causó este error. En un comunicado, Latam dice que continúa cooperando con las autoridades que investigan el incidente (lea más a continuación).
El avión despegó con menos velocidad de la necesaria para el peso que llevaba, explica el investigador del accidente e ingeniero de Aerodinámica y Performance, Jefferson Fragoso. Este ingreso erróneo de datos, que provocó una menor velocidad, derivó en el golpe de cola, como se llama cuando la causa impacta contra el suelo. “(El informe) no dice por qué se incluyeron estos cálculos. Pudo haber sido un error de cálculo, una entrada errónea, un mal cálculo del peso del avión… La investigación descubrirá por qué ocurrió esto”, afirma. Por tanto, no es posible saber si hubo o no un error del piloto.
El día era caluroso, con los termómetros marcando 30º, según el informe preliminar elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad de Vuelos de Italia (ANSV). Las temperaturas más altas hacen que el avión recorra una distancia más larga en la pista para despegar. “Dependiendo de si el aire está más o menos enrarecido influye en el consumo de combustible y en el rendimiento del motor. Entonces hay que tener en cuenta la temperatura para no gastar potencia excesiva y no derretir el motor”, explica el ingeniero de Aerodinámica y Performance. “(La tripulación) ingresa el peso del avión, la temperatura ambiente y la computadora aumenta las velocidades. Gran parte de la información proviene del despacho de aviones”, añade el investigador.
El vuelo tuvo que regresar al aeropuerto de origen y ser cancelado. Antes, sin embargo, voló durante una hora para vaciar el combustible y reducir el peso del avión. Esto sucede porque es más riesgoso aterrizar con exceso de peso que despegar. “(Aterrizar con el peso que despegó) sería riesgoso, podría romper el tren de aterrizaje y provocar un accidente, por lo que es un procedimiento de precaución”, explica Fragoso. El contacto de la cola de la aeronave con el suelo dejó un rasguño de 720 metros en la pista, con una profundidad de hasta 6 centímetros, según el informe.
Novas imagens mostram que o Boeing 777 da LATAM arrastou por centenas de metros a cauda até conseguir sair do chão na decolagem no Aeroporto de Milão
Via @OnDisasters
— AEROIN (@aero_in) July 11, 2024
El avión modelo Boeing 777 llevaba a bordo 398 personas, siendo la tripulación compuesta por tres pilotos y 12 asistentes de vuelo. Hubo daños en la estructura de la aeronave, pero fueron menores, según el documento. No se tiene conocimiento de transporte de mercancías peligrosas y el vuelo se desarrolló durante el día, sin que condiciones meteorológicas relevantes afectaran lo ocurrido.
Los pasajeros desembarcaron normalmente de forma segura y sin incidentes, según Latam. “Se ofreció toda la asistencia necesaria a los pasajeros, que fueron reubicados en vuelos propios y de otras compañías”, informa la aerolínea. “Latam destaca que continúa cooperando con las autoridades que investigan el incidente y espera la publicación del informe final por parte de la Autoridad Italiana de Seguridad Aérea (ANSV). La empresa aclara que el informe emitido por la autoridad es preliminar y no presenta las causas probables ni las conclusiones de la investigación”, agrega.