Tecnología

La sencilla razón por la que los dispositivos oscuros tienen más plástico reciclado que los claros

Esta es la causa.

Los fabricantes de dispositivos tecnológicos cada vez ponen más cuidado en que sus operaciones reduzcan al máximo e incluso eliminen su huella de carbono, algo que por ejemplo Apple ya ha prometido en los relojes Apple Watch. Uno de los aspectos clave para ello es el diseño de los productos, que busca emplear materiales reciclados, sobre todo el plástico.

El plástico es uno de los materiales de origen humano que más impacto causan en el medioambiente. Se estima que 15 millones de toneladas métricas acaban en el mar cada año, lo que en 2025 supondrá un tercio del peso total de todos los peces juntos.

Algunos fabricantes de tecnología están utilizando los residuos plásticos recogidos del mar como material para sus productos, como es el caso de Microsoft y de su Microsoft Ocean Plastic Mouse, que utiliza un 20% de plástico reciclado en su carcasa de color gris moteado.

Otra opción son los fabricantes que están usando la mayor cantidad posible de plásticos procedentes del consumo, es decir, plástico postconsumo, o PCR, por sus siglas. Es el caso de Acer, cuyo portátil Aspire Vero emplea un 30% de PCR y hasta el 50% en las teclas, lo que reduce un 21% las emisiones de CO2 en su fabricación.

Pero lo cierto es que la mayor fuente de plástico reciclado que se destina a fabricar otros dispositivos son, precisamente, los productos electrónicos antiguos.

Esto hace que se produzca una realidad curiosa en la actualidad: aunque los productos electrónicos de todos los colores pueden utilizar una parte de plástico reciclado procedente de dispositivos antiguos, los dispositivos de color oscuro suelen tener mayores cantidades de plástico reciclado.

¿Sabes a qué se debe esto?

La causa es precisamente que, históricamente, la mayor parte de los dispositivos ha sido de color negro. Incluso en la actualidad, la mayoría de productos como móviles, teclados o ratones, dispone de al menos una versión en color negro, más sobria y discreta.

Por tanto, eso genera una mayor disponibilidad de plástico negro para reciclar, lo que hace más fácil convertirlo en dispositivos de color oscuro a su vez.

Por ejempll los auriculares inalámbricos de diadema Zone 300, que ha lanzado en recientemente Logitech. Su diseño se ha pensado para usar la mayor cantidad posible de plásticos reciclados, como parte del compromiso de su fabricante por caminar hacia la neutralidad de carbono.

Estos auriculares con almohadillas intercambiables para facilitar que se alargue su vida útil tienen una proporción de plásticos reciclados de 42 al 55%, que es más alta en la versión de color negro, y más baja en las otras dos, de color blanco y rosa. Así lo han explicado fuentes de la empresa, que han reconocido que se debe precisamente a la mayor facilidad para reutilizar plástico negro en otros dispositivos reciclados oscuros.

El plástico de color negro está envuelto en polémicas en la actualidad precisamente debido a la abundancia de basura electrónica de productos de color negro.

Aunque supone el 15% del total de los plásticos que acaban en contenedores de reciclaje de todo el mundo, la mayoría de las plantas de reciclaje utilizan procesos de clasificado automático que no detectan los plásticos de color negro, por lo que en muchos casos estos acaban en vertederos.

Además, la forma de reciclar el plástico hace que todos los residuos se calienten para fundirse. Existen estudios científicos, como uno de la Universidad de Plymouth de 2018, que demuestran una presencia de residuos contaminantes en objetos cotidianos con plástico reciclado negro procedente de aparatos electrónicos desechados.

El uso de estos plásticos oscuros para la fabricación de nuevos dispositivos electrónicos pasa a ser de esta manera un aliado para evitar que los plásticos negros reciclados y con posible material contaminante acaben en productos cotidianos como envases de alimentos, estuches de cosmética o juguetes, donde pueden ser más perjudiciales.

Los recientes estudios científicos no solo están avanzando en facilitar la detección correcta de los plásticos negros en las plantas de reciclaje, sino que ya se ha descubierto un nuevo tipo de plástico que, a diferencia del plástico común, puede descomponerse de una manera más eficiente y limpia y reutilizarse más veces.

Fuente: ComputerHoy

 

Exit mobile version