Nacional
Milei vendrá a Chile: Cancillería aclara que no es una visita oficial
Y que no hay cita programada con Presidente Boric.
Para el próximo jueves 8 de agosto está planificada la visita a Chile de Javier Milei, el presidente de Argentina. Sin embargo, no es de tintes oficiales y no hay contempladas reuniones con Gabriel Boric. Ante esto, Cancillería explicó que “es necesario aclarar que no se trata de una visita oficial, si no de una visita privada que fue informada hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores”. Y agregan que “el Presidente Boric no tiene agenda el día señalado para incluir ninguna actividad o reunión.
Esto, por compromisos adquiridos anteriormente”. Esto, pese a que el periódico Clarín de Argentina sostiene que “Milei se prepara para su primera visita oficial a un país sudamericano.
El jueves 8 de agosto, el Presidente viajará muy temprano en un avión de la Fuerza Aérea a un recorrido por varias ‘estaciones hidrocarburíferas’ fronterizas a la altura de Neuquén, y terminará la jornada por la tarde en Santiago de Chile, para participar del acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que se cumplen este 2024. Estará allí con Gabriel Boric, su par chileno”.
El citado medio trasandino añade que “la invitación inicial al Presidente surgió de Eduardo y Hugo Eurnekian, de Corporación América para que visite ese jueves la celebración de GasAndes del primer TCF (por las siglas Trillion Cubic Feet, que equivalen a 28.000 millones de metros cúbicos) de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto que cruza la cordillera”. Así también aseguran que “y se va a celebrar ese 8 de agosto, con Milei presente en el Hotel Mandarín Oriental, de Santiago de Chile.
Puede ser que haya otros invitados como el ex presidente Eduardo Frei, que compartió su presidencia con Carlos Menem, y numerosos conflictos limítrofes que se resolvieron en los ’90. Originalmente querían llevar a Milei y Boric juntos al Vaticano para una celebración conjunta con el Papa Francisco, por lo que fue la intervención de Juan Pablo II en 1984, pero no se logró”.
La comitiva argentina estaría compuesta por “los ministros Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Exteriores); el secretario de Energía, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, y los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa y de Mendoza, Alfredo Cornejo. La parte política del viaje está siendo coordinada por las presidencias y los embajadores José Antonio Viera Gallo (chileno en Argentina) y Jorge Faurie (argentino en Chile)”.