Regional

La Superintendencia del Medio Ambiente formula tres cargos contra la empresa Vidrios Lirquén

Se constataron incumplimientos de las condiciones, normas, medidas e instrumentos previstos en el Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Vidrios Lirquén S.A., titular del proyecto “Planta Vidrios Lirquén”, ubicado en la comuna de Penco, Región del Biobío, por incumplimientos al Plan de Descontaminación Atmosférica que rige para esta zona del país. Este procedimiento sancionatorio tiene como origen cinco denuncias ciudadanas relacionadas, principalmente, a la emisión de material particulado (MP) provenientes desde la chimenea de la planta durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que rige para el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente para las comunas de Concepción Metropolitano.

Frente a lo anterior, en marzo y junio de 2023 se llevaron a cabo inspecciones ambientales a la planta y se realizaron exámenes de información. Adicionalmente, a través de un requerimiento de información al titular, se pudo constatar que la planta mantuvo emisiones por sobre el límite máximo permitido -cuyo cumplimiento obligatorio comenzó a regir, para este tipo de fuentes, el 17 de diciembre de 2022- y que habría operado un horno Float durante un episodio de preemergencia ambiental.

Tras estos antecedentes, la Superintendencia formuló tres cargos contra la empresa. La primera infracción se sustenta en que la planta superó el límite máximo de emisión de MP respecto de la fuente tipo horno Float del establecimiento, en los muestreos isocinéticos de fecha 23 de marzo y 20 de junio de 2023. Esta infracción fue clasificada como grave. Respecto a la segunda infracción, esta se sustenta en que la planta no cuenta con un sistema de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) validado para el parámetro MP y dióxido de azufre (SO2) para el horno Float. Infracción que fue clasificada como leve

Y respecto a la tercera infracción, esta se sustenta porque la empresa no paralizó el funcionamiento del horno Float, durante el episodio crítico de preemergencia de 15 de junio de 2023. Infracción que fue clasificada como grave. Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación.

Salir de la versión móvil