Nacional
Autopsia de Sebastián Piñera muestra que expresidente sobrevivió al accidente, pero se ahogó

Recibió este miércoles honores de Estado; Boric declaró tres días de luto en el país y ordenó realizar un funeral de Estado.
La autopsia del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, muestra que sobrevivió al accidente aéreo, pero se ahogó. Las investigaciones preliminares habían demostrado que no había podido desabrocharse el cinturón de seguridad.
El servicio médico legal realizó durante la noche la autopsia, antes de que sus restos fueran enviados a recibir honores de Estado en la capital este miércoles.
A la prensa local, la fiscal Tatiana Esquivel afirmó: “como informó la fiscalía , ahora estamos en condiciones de informar a la comunidad que la causa médico legal de la muerte del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión”.
También enfatizó que aún no se ha determinado la causa del accidente, pero que se continúan realizando las investigaciones. Hasta el momento no se han trascendido más detalles, por lo que no parece que se puedan aclarar las dos principales versiones que se barajan: un problema técnico derivado de las malas condiciones meteorológicas de la zona, con fuertes vientos y lluvias, o algún problema físico derivado de el presidente, lo que le habría provocado perder el control y no poder quitarse el cinturón de seguridad.
El helicóptero en el que viajaba Piñera -fue presidente de Chile en su época (2010-2014 y 2018-2022)- se estrelló la tarde del martes en el lago Ranco, región central del país.
El Presidente Gabriel Boric, expresó sus condolencias a la familia de la víctima y declaró tres días de duelo nacional, además de ordenar un funeral de Estado para despedir a Piñera. El féretro con el cuerpo del expresidente chileno se trasladó a Santigado en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y fue recibido con honores por el presidente del país, Gabriel Boric, y varios de sus ministros. En el avión viajaba la esposa de Piñera, Cecilia Morel, junto a parte de la familia y fue abrazada cariñosamente por Boric al llegar al aeropuerto.
El féretro, cubierto con una bandera chilena, fue retirado del avión por soldados de la FACH, mientras sonaba un himno fúnebre militar, y transportado unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y algunos de sus nietos, hasta un automóvil que lo llevará a la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago.