Regional
SAG inició ensayo de siete nuevas variedades de papa en la provincia de Arauco
La idea es ver el potencial de otras semillas certificadas de papas en la zona.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, junto a pequeños agricultores de la zona, comenzaron un ensayo de siete nuevas variedades de papa en la provincia de Arauco, con lo que se busca incentivar a los productores a producir semilla de papa certificada, agregando valor a su producción, y con la finalidad de mejorar la calidad y sanidad del cultivo de la papa.
“Con la pequeña agricultura familiar campesina acordamos realizar un ensayo para ver el potencial de otras semillas certificadas de papas, ver cómo se comportan en el territorio. La idea es ver si la productividad es buena, si es del agrado de los consumidores y adicionalmente medir estas producciones en el territorio”, explicó el director regional del SAG, Roberto Ferrada.
Detalló el director que al día de hoy existen 11 semilleros en total en la provincia de Arauco, y manifestó que “queremos subir esta cifra, necesitamos más semilleros de papa certificada, que cumpla con la ley atingente, hay demanda, pero también necesitamos el apoyo de todos los actores públicos y privados para que estos agricultores tengan otras opciones más rentables”.
Según información entregada por el organismo, la provincia de Arauco es una zona libre de enfermedades cuarentenarias de la papa, lo que permite a sus productores producir material genético para vender a otros productores de la región y del país, motivo por el cual el SAG está trabajando con ellos para potenciar el rubro, mediante capacitaciones sobre el cultivo de la papa, enfermedades y selección de semillas, entre otros aspectos.
El propietario de uno de los tres terrenos facilitados para los ensayos, Víctor Antileo, dijo que “para mi es importante que estas variedades se prueben acá en la localidad, para poder mostrar a los vecinos y agricultores de la provincia el potencial de estas nuevas variedades”.
Hoy productor de semilla certificada del sector Sara de Lebu, Antileo detalló que “llevo alrededor de cinco años sembrando semilla certificada. Ha sido una experiencia muy buena. Lo que hacía antes no tiene ninguna comparación con lo hay hoy día en cuanto a rendimiento y calidad; he tenido buenos resultados. Como tiene tanta demanda la semilla, a mí me tiene muy contento, con mucha esperanza a futuro”.
Sergio Elorza, encargado de la unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Los Álamos, precisó que “para nosotros como municipalidad es prioridad trabajar con nuestros agricultores, nuestras oficinas de Prodesal tienen un constante apoyo hacia ellos y este es el sello de nuestra comuna. Don Víctor siempre está dispuesto a trabajar con cultivos experimentales, sé que esto salió de un requerimiento en un seminario en Cañete y contar con el apoyo de SAG para ejecutarlo en el breve plazo para aprovechar la temporada”.