Regional
Restricción vehicular en la Ruta 160 inicia marcha blanca hoy como parte del nuevo Plan de Contingencia vial
Mientras se realiza la reparación del Puente Ferroviario.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, entregó el detalle de las medidas que se implementarán como parte del nuevo Plan de Contingencia vial, a la espera de la reparación del Puente Ferroviario y tras el trágico accidente en el cruce Boca Sur que enlutó a la comuna de San Pedro de la Paz. Fue la propia autoridad de Transportes quien comentó que las medidas fueron adoptadas mayormente a nivel local “desde la propia insitucionalidad del Gran Concepción, aprovechando la mesa que tenemos instalada en Más Movilidad”. Daza explicó que se va a habilitar “la ruta Patagual desde Lota, para poder desviar el tránsito y poder contar con un puente adicional, como es el Puente Bicentenario y de esa manera descongestionar en buena medida el tránsito desde Lota hasta Concepción”.
Asimismo, el subsecretario adelantó que “estamos analizando la restricción vehicular sobre la Ruta 160 a partir del límite comunal de Coronel, en la calle 4 sur hacia Concepción, y esto lo implementaríamos a partir del día 4 de septiembre con el inicio de una semana de marcha blanca”. Además, se implementaría un sistema de buses que “clonaría” el recorrido del Biotren, concepto que en un principio pareció dar a entender que finalmente se traería un nuevo tren a la zona, cosa que finalmente no ocurrirá.
Daza dijo que la implementación de los denominados ‘buses clones’, es algo que “lo estamos analizando económicamente y también desde el punto de vista de la factibilidad técnica”. Eventualmente, se podría implementar otra restricción, ya que, detalló el subsecretario, “en trabajo con las empresas y con los gremios de transporte queremos implementar una restricción para los camiones, de tal manera de privilegiar en horas punta de mañana y tarde el uso de las vías para el transporte público y también para las personas”. Para velar por el cumplimiento de las distintas medidas, la cartera contempla el refuerzo de los equipos de fiscalización con personal de otras regiones, al menos por los 60 días contemplados para la reparación de las cepas del Puente Ferroviario.
Asimismo, se reforzarían los distintos cruces ferroviarios con personal que cumpliría una labor informativa, para prevenir que la gente cruce con las barreras abajo. Otro de los anuncios de Daza fue la implementación de un perímetro de exclusión en el Gran Concepción a partir de octubre lo que, aseguró, “(es) una medida anhelada por la ciudadanía y que nos va a permitir contar con herramientas concretas para poder fiscalizar horarios, frecuencias y recorridos en nuestro sistema de transporte público”. Posteriormente, se implementaría un sistema de recaudo electrónico que terminaría con el pago en efectivo de los pasajes de las micros en el Gran Concepción.
🚗Mañana comienza la marcha blanca de la restricción para vehículos livianos.
✅Excepciones:
-Vehículos de emergencia y de salud
-Servicios públicos
-Transporte público y escolar
-Traslado a personas con discapacidad pic.twitter.com/7G30u3thda— Seremitt Región del Biobío (@MTTBiobio) September 4, 2023