Tendencias

952 agricultores de Tirúa fueron beneficiados con proyectos y capital de operaciones de INDAP

La inversión total alcanza los 366 millones de pesos y abarcó al total de participantes en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que se ejecuta en la comuna, el cual aumentará sus cupos alcanzando más de mil campesinos con asesoría.

Motocultivadores, desbrozadores, salas de proceso y bodegas multipropósito, constituyen parte de la nueva maquinaria e infraestructura que disfrutarán campesinos y campesinas de Tirúa que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y ejecutada por la Municipalidad de Tirúa.

Lo anterior, gracias a un sólido presupuesto de 366 millones de pesos del INDAP para los 952 participantes actuales del programa, quienes recibieron un Capital de Operación por 150 mil pesos cada uno. De ellos, además, 187 fueron beneficiados con Proyectos de Inversión que bordean el millón de pesos.

En el sector Ponotro, la agricultora y usuaria del instituto, Elena Yevilao, se dedica a la producción de hortalizas, labor que ahora se verá potenciada con un motocultivador. “Voy a cultivar mucha huerta, sembrar haba, poroto, choclo, zapallo, para eso lo quería y ahora lo tengo”, comentó la campesina de la tercera edad y explicó que “antes tenía que azadonear y ahora no me da, por eso solicité esta máquina”.

En una ceremonia realizada en la Carpa Municipal de Tirúa, la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, explicó que este 2023 se incrementó en un 31% el presupuesto del programa en la comuna en comparación al año pasado. También destacó el aumento en la cobertura de esta iniciativa, señalando que “estoy muy contenta por haber dado inicio junto al alcalde a la ampliación de los cupos del PDTI”, permitiendo el ingreso de 90 nuevos agricultores y agricultoras para recibir asesoría técnica permanente y apoyo económico.

Hacía más de una década que el programa no admitía nuevos participantes. Al respecto el alcalde de Tirúa, José Linco, enfatizó en que este logro “es fruto del trabajo que hemos realizado de los planteamientos de los dirigentes y míos, porque hay que buscar los recursos cuando no están. Yo quiero agradecerle al gobierno por escucharnos y por darnos esta posibilidad de aumentar los recursos por un lado y lo otro también aumentar los cupos en 90”.

Pero la jornada aún guardaba más noticias. Ante el centenar de campesinas y campesinos que participaron de la ceremonia, la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, anunció la pronta puesta en marcha de un nuevo espacio de venta para potenciar la comercialización de productos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en el casco urbano de la comuna.

“Durante octubre vamos a dar inicio a la inauguración de un Mercado Campesino acá en Tirúa, que es una instancia que se necesita mucho para que los agricultores puedan comercializar sus productos de manera segura”, detalló la autoridad sobre esta iniciativa que también se desarrolla en otras 10 comunas de la región del Biobío y donde se ofrecen desde hortalizas hasta agroprocesados e incluso artesanías.

Sobre estos importantes avances para el desarrollo agrícola de la zona, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó que “atendiendo el mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, de fortalecer la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región del Biobío, es que INDAP robustece su cobertura, inversión y llega con nuevas iniciativas, permitiendo que los agricultores y agricultoras accedan a un servicio de extensión pertinente y de calidad, a capacitación técnica, a financiamiento integrado y oportuno, como también a un apoyo de la asociatividad local y el trabajo comunitario”.

Exit mobile version